Seleccionar página

Inversor estadounidense: la gente está renunciando al dólar

Fuser News

17/05/2023
l dólar está comenzando a perder su condición de divisa líder, ya que Estados Unidos se ha convertido en el mayor deudor del mundo
En una entrevista al medio ruso Ria Novosti, Jim Rogers señaló que "el tiempo de EE.UU. llegará a su fin", y resaltó que el yuan chino podría ser el sustituto de la moneda estadounidense en un futuro.

Jiménez

«La gente está empezando a renunciar a utilizar el dólar, sobre todo porque Estados Unidos (EE.UU.) es el mayor país deudor de la historia. Mucha gente está empezando a pensar si en verdad quiere usar esa moneda, porque podría tener problemas en el futuro», afirmó este miércoles el inversionista estadounidense Jim Rogers.

En una entrevista al medio ruso Ria Novosti, Rogers señaló que «el tiempo de EE.UU. llegará a su fin», y resaltó que el yuan chino podría ser el sustituto de la moneda estadounidense en un futuro.

Según el inversor, incluso los países aliados de Washington admiten ahora la posibilidad de caer bajo tales restricciones. «Mucha gente, entre los amigos de EE.UU., está buscando ahora algo para competir con el dólar. Y este proceso se está acelerando porque a muchos socios de EE.UU. les preocupa que les pueda pasar algo», señaló.

Sanciones de EE.UU.

Rogers apuntó que una moneda internacional debe tener un estatus completamente neutral de forma que pueda ser utilizada para cualquier cosa. “Pero ahora Washington está cambiando las reglas del juego, y si se enfadan contigo, pueden restringirte», añadió, con relación a las sanciones impuestas por EE.UU. a los países que no se ajustan a su política injerencista.

De hecho, las restricciones impuestas contra Rusia a raíz de la operación militar especial en Ucrania, han tenido un efecto búmeran al debilitar la hegemonía del dólar en el comercio internacional de petróleo, debido a que la mayoría de los acuerdos de venta del gigante euroasiático con India, tercer importador de crudo del mundo, se han cerrado en monedas como la rupia.

Reuters indicó que India desplazó a Europa como el principal cliente ruso para el petróleo transportado por mar, aumentando las importaciones de crudo ruso 16 veces en comparación con el periodo antes del conflicto en Ucrania, según la Agencia Internacional de Energía.

Malasia propone Fondo Asiático

Paulatinamente, varios países del mundo están avanzando en estrategias para favorecer el intercambio comercial con monedas nacionales y abandonar la dependencia del dólar.

A inicios de abril, el primer ministro de Malasia, Datuk Seri Anwar Ibrahim, propuso al presidente de China, Xi Jinping, retomar la idea de crear el Fondo Monetario Asiático (AMF en inglés).

Anwar, quien también ocupa el ministerio de Finanzas de su país, propuso la idea en el Foro de Boao, realizado a fines de marzo en Hainan, y días después reiteró ante el Parlamento malayo que “no hay razón para que Malasia siga dependiendo del dólar”, citó Bloomberg.

Lula defiende al BRICS

Días después, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió la expansión del comercio con las monedas propias del grupo BRICS (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica) a través del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) del bloque, para hacer frente a la hegemonía del dólar.

Durante el acto de posesión de la nueva presidenta del NDB, Dilma Rousseff, Lula cuestionó: “¿Por qué no podemos hacer nuestro comercio respaldado por nuestra moneda? ¿Quién decidió que fue el dólar?”.

Argentina y China activan swap

El pasado 26 de abril, el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa informó sobre la activación de un swap o acuerdo de intercambio financiero con China que permitirá pagar en yuanes las importaciones con la nación asiática.

En su cuenta en Twitter, el ministro argentino detalló que el acuerdo “nos permite pagar en yuanes las importaciones con dicho país y reemplazar 1.040 millones de dólares en abril y 790 millones a partir de mayo”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias