Seleccionar página

Inversionistas petroleros demandan a países por considerar que “políticas de cambio climático” reducen sus ganancias

Fuser News

13/06/2022
Inversionistas petroleros demandan a países
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN),  incluye estipulaciones de "trato justo y equitativo" de las inversiones extranjeras, que podrían usarse para frustrar agendas climáticas ambiciosas.

En respuesta a los esfuerzos que realizan las naciones del mundo para limitar el calentamiento global, los inversionistas en combustibles fósiles acudirán a tribunales internacionales privados para argumentar que las políticas de cambio climático están recortando ilegalmente sus ganancias y por lo que creen deben ser compensados.

Estas acciones legales de las grandes petroleras, denominadas “resolución de disputas entre inversores y estados”,   tiene a los gobiernos esforzándose por descubrir cómo no ser demandados por miles de millones al promulgar políticas climáticas medidas podrían tener un efecto negativo en la capacidad de los países, refiere el portal web The Lever.

Un informe reciente sobre acciones de resolución de disputas entre inversionistas y estados (ISDS, por sus siglas en inglés) reseña que cuando tales casos se decidieron por sus méritos, los inversionistas en combustibles fósiles salieron victoriosos el 72% de las veces, ganando, en promedio, $600 millones en compensación, lo que indica que cuando estas acciones legales avanzan, los resultados tienden a beneficiar los intereses del petróleo y el gas.

Según un artículo publicado en Science el mes pasado, pronto podrían llegar más demandas de ISDS, puesto que las empresas petroleras están amparadas por el Tratado sobre la Carta de la Energía (ECT), acuerdo energético internacional  establecido  hace 30 años y ratificado por 50 países, principalmente en Europa.

El tratado exige un “ trato justo y equitativo ” de los inversores y el “ pago de una compensación rápida, adecuada y efectiva ” en caso de que los gobiernos se hagan cargo de sus activos, cláusulas que los inversores en combustibles fósiles podrían usar para amenazar con acciones legales de ISDS contra las nuevas regulaciones climáticas.

En Europa se mantiene discusiones para «modernizar» el ECT  y asi sean tomados en cuenta los objetivos climáticos, aunque si los Estados tienen que compensar a las compañías de combustibles fósiles, esto podría » evitar que los gobiernos tomen medidas climáticas ambiciosas.

EE.UU apoya a los inversionistas

Estados Unidos (EE.UU.) juega un rol desfavorable para el mundo en materia climática, la nación norteamericana en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN),  incluye estipulaciones de «trato justo y equitativo» de las inversiones extranjeras, que podrían usarse para frustrar agendas climáticas ambiciosas.

El investigador jurídico del Centro de Inversiones Sostenibles de Columbia de la Universidad de Columbia, Ladan Mehranvar, explicó  que históricamente, el principal objetivo de los tratados con cláusulas ISDS era proteger los intereses económicos de los inversores extranjeros. «Nunca fueron diseñados para promover el clima de un Estado o las obligaciones de derechos humanos hacia otros titulares de derechos».

Otro factor desfavorable para los países, es que los antecedentes de las personas que suelen actuar como jueces en estos tribunales de tres árbitros también suscitan preocupación, puesto que el arbitraje es una práctica muy lucrativa y los árbitros son generalmente “abogados de negocios privados, que priorizan los intereses económicos por encima de otras preocupaciones públicas, como los derechos humanos o el medio ambiente”.

La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional está buscando reformar los mecanismos ISDS.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias