El presidente de Chad, Mahamat Idriss Deby, declaró este miércoles estado de emergencia en el país por las inundaciones que afectan a más de un millón de personas, debido a que este año las lluvias se adelantaron y han sido las más intensas en décadas.
«A partir de ahora, se instituirá un estado de emergencia para contener y manejar mejor este desastre natural», declaró el mandatario en un discurso televisado, reseñó Reuters.
Con esta decisión, el Gobierno puso en marcha un plan de respuesta para proporcionar refugio, alimentos y saneamiento, en beneficio de las familias afectadas.
Las inundaciones abarcan a 636 localidades en 18 de las 23 provincias del país, precisó Deby. Las más afectadas son las provincias sureñas de Mayo Kebbi Est, Logone Occidental, Tandjile, Moyen Chari y Mandoul.
Incluso en la capital, N’Djamena, cientos de personas abandonaron sus hogares, debido al ascenso de los niveles de anegación de los últimos días.
Chad tiene dos ríos principales, Chari y Logone, que fluyen a través de sus provincias del sur y desembocan en el lago Chad, en la zona fronteriza con Níger, Nigeria y Camerún.
Este año, el lago fue alimentado desde el principio por otros afluentes y su nivel de agua llegó a ser más alto que el de los dos ríos, lo que provocó que fluyeran hacia los pueblos y aldeas circundantes, explicó Hamid Abakar Souleymane, hidrólogo de la Agencia Meteorológica Nacional de Chad.
«Se habrán dado cuenta de que todos los países que comparten el lago Chad también están inundados y el fenómeno continuará hasta fin de año», estimó el experto.
19 países de África afectados
De acuerdo a nota de EFE, cinco millones de personas en 19 países de África occidental y central se han visto afectadas en los últimos meses por lluvias superiores a la media e inundaciones «devastadoras», advirtió el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.
«Este desastre relacionado con el clima es uno de los más mortíferos que ha visto la región en años y es probable que profundice la ya preocupante situación de hambre de millones de personas», indicó el PMA en un comunicado.
Entre los países más azotados se encuentran Nigeria, donde las inundaciones afectaron a 3,48 millones de personas, provocaron numerosas muertes y destruyeron 637.000 hectáreas de tierras de cultivo; y Chad, que está experimentando las peores inundaciones en 30 años con un millón de personas afectadas, cientos de casas destruidas y daños masivos a las tierras de cultivo y medios de subsistencia.