Seleccionar página

Inteligencia rusa advierte que Ucrania almacena armas en centrales nucleares

Fuser News

23/01/2023
El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR en ruso) advirtió, con base en información confiable, que las Fuerzas Armadas de Ucrania almacenan armas y municiones entregadas por sus aliados occidentales en los territorios de las centrales nucleares.
El arsenal consta de misiles para los lanzacohetes múltiples de fabricación estadounidense HIMARS, sistemas de defensa antiaérea y munición de artillería de gran calibre, siendo las armas “más escasas y caras” de las que dispone Kiev.

Jiménez

El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR en ruso) advirtió, con base en información confiable, que las Fuerzas Armadas de Ucrania almacenan armas y municiones entregadas por sus aliados occidentales en los territorios de las centrales nucleares.

A través de un comunicado, el jefe del organismo, Serguéi Naryshkin, informó este lunes que el arsenal consta de misiles para los lanzacohetes múltiples de fabricación estadounidense HIMARS, sistemas de defensa antiaérea y munición de artillería de gran calibre, siendo las armas “más escasas y caras” de las que dispone Kiev.

De acuerdo al SVR, solo durante la última semana de diciembre del 2022, varios vagones con «carga letal» llegaron a la central nuclear de la provincia de Rovno desde el extranjero, precisó RT.

«La intención del régimen de Kiev es clara. Al igual que los nacionalistas ucranianos bombardean ciudades de Donbás y otras regiones fronterizas de Rusia a espaldas de civiles ucranianos inocentes, el mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania esconde munición en la retaguardia» cerca de los reactores nucleares, reza la declaración oficial.

Construyen cúpula protectora en central nuclear de Zaporozhie

Método terrorista

La inteligencia rusa alertó que el cálculo de las autoridades ucranianas se basa en el hecho de que las tropas rusas, «conscientes del peligro de una catástrofe nuclear», no atacarán los territorios de las plantas.

De este modo, en caso de ocurrir una detonación a gran escala de depósitos y la destrucción de una central nuclear debido a otro misil del sistema de defensa aérea ucraniano, que «se equivocó de camino», Kiev «siempre podrá culpar de la tragedia a Moscú», en virtud del «apoyo tácito de Occidente a los ataques de artillería ucranianos contra la central nuclear de Zaporozhie».

El SVR apuntó que «se trata de un método utilizado a menudo por los terroristas internacionales. Pero ahora no son civiles individuales los que son rehenes del régimen de Kiev, sino decenas e incluso cientos de miles de residentes de su propio país y de los Estados vecinos».

“Me gustaría esperar que nadie en Kiev piense en volar deliberadamente tales almacenes con la esperanza de rogar a Estados Unidos y sus aliados por aún más armas y municiones”, concluyó el Servicio de Inteligencia Exterior.

Central nuclear de Zaporozhie fue desconectada por bombardeos

Seguridad europea

La semana pasada, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, anunció la creación de una misión de la agencia en la central nuclear del sur de Ucrania para ayudar a garantizar la seguridad nuclear durante el conflicto en curso en el país, recordó Izvestia.

El mismo día, Grossi anunció planes para expandir el trabajo de la agencia en territorio ucraniano para proteger las instalaciones nucleares.

El 13 de enero, el diputado de la Duma estatal Yevgeny Fedorov señaló que habría que presionar a Kiev si se negaba a que la OIEA colocara especialistas en las centrales nucleares, ya que el tema de la seguridad nuclear concierne a toda Europa.

Previamente, The Wall Street Journal (WSJ) informó que Grossi planea colocar inspectores de la agencia en las plantas de energía nuclear de Ucrania del Sur, Rivne y Khmelnitsky en Ucrania.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias