Seleccionar página

Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad reiteran su condena al secuestro de Alex Saab

Fuser News

16/03/2022
Movimiento antiimperialista rechaza violación a la inmunidad diplomática de Alex Saab
La organización insistió en calificar como un “rapto” la extracción ilegal del Enviado Especial de Venezuela.

L. Castro

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, Capítulo Venezuela, reiteró su condena al secuestro del diplomático venezolano Alex Saab, cometido por Estados Unidos (EE.UU.) con la complicidad de las autoridades de Cabo Verde.

Por medio de un comunicado difundido a través de su blog, este movimiento antiimperialista ratificó su posición manifestada el pasado 18 de octubre de 2021, señalando que este delito representa la aplicación de la Doctrina Monroe, “y en consecuencia detener, agredir e incluso asesinar discrecionalmente a cualquier ser humano, hecho este último perpetrado y públicamente confesado con la aniquilación física del general Soleimani”, reza el texto.

Asimismo, la Red alertó que el secuestro del diplomático Alex Saab “viola el principio internacional de acuerdo con el cual la extradición sólo procede en relación con delitos comunes, y nunca puede ser aplicada por actos que sólo son definidos como supuestos delitos políticos dentro de las fronteras del país que exige tal medida”.

Violación de DDHH

Del mismo modo, la organización insistió en calificar como un “rapto” la extracción ilegal del Enviado Especial de Venezuela, en virtud de que el Tribunal de Apelaciones de Ginebra había desechado las acusaciones contra Saab y el proceso judicial en Cabo Verde no había culminado.

En tal sentido, la agrupación también denunció las condiciones de aislamiento sufridas por Alex Saab en más de 600 días de secuestro, sin recibir visitas de autoridades y familiares inmediatos, así como la falta de atención médica requerida por su delicada condición de salud y las torturas sufridas desde el momento de su detención.

Inmunidad diplomática

Además, el movimiento rechaza la violación a la inmunidad diplomática de Alex Saab, “lo cual vulnera el derecho internacional y constituye flagrante atentado contra las normales y pacíficas relaciones entre Estados soberanos”, expresaron.

Es por ello que EE.UU., como parte de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, “está obligado por el artículo 29 de dicha convención, el cual pauta que un agente diplomático tiene derecho a la inmunidad frente a cualquier forma de detención y arresto”, destaca el comunicado.

Gestión humanitaria

Finalmente, la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad recordó que Alex Saab fue detenido en el marco de una gestión humanitaria como Enviado Especial para la importación de alimentos, medicinas y equipos para el pueblo venezolano que sufre los efectos de las medidas coercitivas unilaterales (MCU) impuestas por EE.UU. y condenadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A tal efecto, la agrupación respalda “las medidas que en estricta reciprocidad adopte el Gobierno venezolano, tendientes a defender a sus agentes diplomáticos y restablecer las relaciones de igualdad y mutuo respeto de la soberanía y los Derechos Humanos que deben imperar entre los miembros de la comunidad internacional”, concluye el texto.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias