Seleccionar página

Instalada Comisión Mixta de Cancilleres y Técnicos para abordar controversia entre Venezuela y Guyana

Fuser News

25/01/2024
Venezuela expresó la necesidad de "eliminar cualquier presencia militar en la zona, sobre todo estas potencias extranjeras".

K. Jiménez

Tal como fue anunciado por la Cancillería brasileña, este jueves se instaló en Brasilia la Comisión Mixta de Cancilleres y Técnicos de la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana, para abordar los puntos y establecidos en la declaración de Argyle del pasado mes de diciembre. 

Los cancilleres de Venezuela Yván Gil, y de Guyana, Hugh Hilton Todd, junto con sus equipos técnicos, realizaron una declaración conjunta luego de este primer encuentro que tuvo como punto central la controversia territorial por el Esequibo. 

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil indicó en sus redes sociales que “es esencial destacar que las conversaciones directas entre Guyana y Venezuela representan el único camino para encontrar una solución pacífica y armoniosa para la Guayana Esequiba.”

Victoria diplomática  

En declaraciones al canal Telesur, el canciller venezolano enfatizó que esta reunión se trató de “un paso más en la consolidación del diálogo diplomático, del diálogo cara a cara entre Guyana y Venezuela“.

Gil recordó que esta primera reunión de trabajo se da en el marco de la Declaración de Argyle, “donde ambos presidentes, el presidente Irfaan Ali y el presidente Nicolás Maduro, se comprometieron en una serie de puntos, 11 puntos, entre ellos la creación de esta comisión”. 

“Lo que estamos viendo el día de hoy es la continuación de una ruta de victoria diplomática. De victoria de la diplomacia bolivariana de paz del presidente Nicolás Maduro“.

Sin intervención de terceros

El representante de la diplomacia de Venezuela resaltó en el encuentro la necesidad de desincorporar a terceras partes en el abordaje del diferendo territorial, específicamente el Comando Sur de Estados Unidos (EE.UU) o el Reino Unido. 

“Tratar de eliminar cualquier presencia militar en la zona, sobre todo estas potencias extranjeras“.

En ese sentido, otro de los asuntos expuestos por Caracas fue “la necesidad de revisar la ocupación de un área marítima sin delimitar”. 

https://twitter.com/LemusteleSUR/status/1750605955065110735?ref_src=twsrc%5Etfw

Mandato popular

Gil añadió que estas reuniones también son parte del acatamiento del Gobierno venezolano al mandato popular del pasado 3 de diciembre en el referéndum sobre la Guayana Esequiba.

“De aquí al mes de marzo tendremos seguramente otras reuniones, preparando el terreno para posibles acuerdos en lo inmediato“, finalizó.

https://twitter.com/LemusteleSUR/status/1750635658555596933

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias