Seleccionar página

Inició segunda vuelta de las elecciones más reñidas de la historia reciente de Colombia

Fuser News

19/06/2022
Inició segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colmbia
El presidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE), César Abreo, dio inicio a la instalación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2022, instando a los ciudadanos al buen comportamiento.

Cerca de las 8:00 de la mañana de este domingo abrieron los centros electorales en Colombia, territorio que será testigo de una de las elecciones más reñidas en su historia reciente, con dos candidatos que, en las encuestas, mantienen márgenes muy escasos de diferencia.

Entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández está el nombre de quien será el nuevo presidente de la nación neogranadina para el periodo de 2022-2026, quien reemplazará a Iván Duque en el Palacio de Nariño, cada uno de ellos es distinto tanto en formación como en su propuesta de gobierno.

El presidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE), César Abreo, dio inicio a la instalación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2022, instando a los ciudadanos al buen comportamiento “hago un llamado a las campañas a respetar la decisión de todos los colombianos», además de señalar que “»hoy debemos apuntarle a un mismo objetivo, el futuro de nuestro país”.

Este domingo, desde el Puesto de Mando Unificado, el Ministerio de Defensa del país y los Altos Mandos de las Fuerzas Militares, están encargados del buen del buen desarrollo de las elecciones presidenciales “#PlanDemocracia2022”.

En otras fronteras, también inició oficialmente la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Un total de 972.764 electores colombianos están habilitados para sufragar en 1.353 mesas instaladas en 250 puestos ubicados en 67 países.

Diversos medios de comunicación de este país, señalan que las elecciones de hoy son muy distintas a todas las que se han dado en el país en su historia. Por primera vez los candidatos han tenido a su disposición una herramienta extremadamente poderosa como la de las redes sociales para difundir sus ideas.

El poder electoral de Colombia aseguró esta semana a los candidatos y a la ciudadanía que acudirán a las urnas que hay garantías, especialmente ante las alertas de la Policía Nacional sobre aparentes intenciones de grupos de manifestantes de alterar el orden público.

Tanto la Registraduría, las Naciones Unidas y la Iglesia Católica, que trataron de dar un parte de tranquilidad en medio del tenso ambiente político de la recta final de cara a la segunda vuelta de este domingo,  pidieron el reconocimiento pacífico de los resultados electorales.

Los candidatos

Gustavo Petro, es el candidato del partido Pacto Histórico, tiene 61 años. Estudió economía en la Universidad Externado de Colombia y, dentro de sus estudios complementarios, tiene una especialización en administración de la Escuela Superior de Administración Pública, entre otros.

Hizo parte de diferentes partidos políticos como Colombia Humana, Mais, Unión Patriótica y el Polo Democrático antes de llegar al Pacto Histórico.

Rodolfo Hernández, es el candidato de la Liga Ciudadana de la Anticorrupción, tiene 76 años y es ingeniero civil graduado de la Universidad Nacional de Colombia, donde terminó sus estudios el 26 de junio de 1970.

En cuanto a la experiencia profesional, fue concejal y alcalde de Bucaramanga de 2016 a septiembre de 2019, cuando renunció al cargo. También fundó HG Constructora, junto a su esposa y sus hijos con la cual se convirtió en un empresario solvente.

El candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, ejerció su derecho al voto en Bucaramanga. El ingeniero acudió a su puesto de votación en el colegio Santander hacia las 8:05 a.m. No ofreció declaraciones a la prensa, “primero hay que ganar”, fue la respuesta que el candidato.

Las campañas acreditaron para esta segunda vuelta a 158.744 testigos electorales para vigilar el proceso de escrutinio en esta jornada. El Pacto Histórico acreditó a 83.209 testigos electorales, mientras que la Liga de Gobernantes inscribió 75.535. Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca son los departamentos donde más se acreditaron testigos electorales.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias