Seleccionar página

Inician elecciones parlamentarias en Líbano en medio de crisis económica

Fuser News

15/05/2022
Inician elecciones parlamentarias en Líbano
Los centros electorales cerrarán a las 19.00, hora local (16.00 GMT), y no se espera que los resultado se den a conocer antes del lunes.

L. Castro

Más de 3,7 millones de personas están llamadas a elegir a un nuevo Parlamento este domingo en el Líbano, en una jornada clave para el futuro del país que comenzó sin incidentes de gravedad y con una significativa afluencia de votantes.

En los 15 distritos de la nación, los colegios electorales abrieron las mesas para comenzar a operar a las 07.00, hora local (04.00 GMT), en un proceso que transcurre por el momento de forma pacífica, en medio de un fuerte despliegue de seguridad, confirmó a la agencia EFE una fuente militar que pidió el anonimato.

«El Ejército está participando en las elecciones de forma directa e indirecta, todo el Ejército sin excepciones, solo manteniéndose la seguridad en la frontera», indicó la fuente castrense.

En el área beirutí de Ashrafieh, predominantemente cristiana, los colegios registraron colas de alrededor de medio centenar de personas desde la apertura, mientras decenas de efectivos de seguridad montaban guardia a sus puertas.

Estos comicios se realizan en medio de una grave crisis económica iniciada en el país a finales de 2019, que llevó a casi el 80% de la población por debajo del umbral de la pobreza y haciendo caer el valor de la moneda local en más de un 90%.

Los centros electorales cerrarán a las 19.00, hora local (16.00 GMT), y no se espera que los resultado se den a conocer antes del lunes, pese al reducido tamaño del país mediterráneo y su electorado.

El complejo sistema de conteo en vigor tiene en cuenta el número de papeletas recibidas por las diferentes listas, los votos preferenciales de sus miembros y la distribución confesional que garantiza un número preasignado de escaños a cada uno de los 18 grupos religiosos reconocidos.

Entre las funciones del nuevo poder Legislativo, estarán elegir al próximo presidente de la República a finales de este año y ratificar la composición del Gobierno que tomará las riendas del país después de las elecciones.

También, se espera que el próximo parlamento vote sobre reformas demoradas y requeridas por el Fondo Monetario Internacional para desbloquear el apoyo financiero al país árabe.

La actual Cámara está controlada por el grupo Chií Hizbulá y sus aliados, principalmente el partido de mismo signo Amal y el cristiano Movimiento Patriótico Libre, del actual presidente libanés, Michel Aoun.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias