Seleccionar página

Inicia XX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP

Fuser News

14/12/2021
Inicia XX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP
“Esta Cumbre es el colofón de un año de trabajo de la Alianza y de su revitalización. Una decena de reuniones realizadas en el 2021, sirvieron para impulsar múltiples acciones para enfrentar la pandemia de Covid-19 y el recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales”, destacó Díaz-Canel.

Stefany Arias

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dio inicio este martes a la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) desde el Palacio de la Revolución, en La Habana, haciendo un llamado a la promoción de la cooperación, la integración regional y a la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

“Esta Cumbre es el colofón de un año de trabajo de la Alianza y de su revitalización. Una decena de reuniones realizadas en el 2021, sirvieron para impulsar múltiples acciones para enfrentar la pandemia de Covid-19 y el recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales”, destacó Díaz-Canel, al tiempo que hizo un llamado al debate de ideas para contrarrestar los efectos de las MCU y desarrollar un Plan de Trabajo de recuperación económica para el 2022.

17 años de fundación

Frente a los jefes de Estado y de Gobierno de Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Granada, calificó de inspirador poder concretar esta cita de manera presencial a propósito y coincidencia del 17° aniversario de la fundación de la Alianza, que estuvo a cargo de los líderes de las Revolución cubana y venezolana, Fidel Casto Ruz y Hugo Chávez.

“Nos congratulamos de modo especial por la victoria lograda por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en las recientes elecciones regionales. Los resultados de esos comicios fueron contundentes a todas las campañas de desprestigio que llevan levantando contra la patria venezolana”, destacó el Presidente cubano.

En este sentido, reiteró que el destino de Venezuela lo decide su pueblo y no los intereses de dominación que se intentan imponer desde el extranjero. También saludó la victoria del presidente reelecto de Nicaragua Daniel Ortega a quien manifestó todo su apoyo y solidaridad.

Compromisos con el Caribe

Asimismo, ratificó el compromiso del ALBA-TCP con los hermanos del Caribe en su derecho a recibir un trato justo, especial y diferencial, tan necesario para enfrentar los retos derivados del cambio climático, los desastres naturales, el injusto trato del sistema financiero internacional y las condiciones de la pandemia de Covid-19.

Explicó que con la pandemia crecieron los índices de pobreza, y el injusto orden económico internacional agravó el panorama para los pueblos progresistas. “Lo más terrible es que la emergencia global de salud no impidió que se continuaran tomando decisiones neoliberales que favorecen el saqueo de recursos de las naciones del sur”, acotó.

MCU en pandemia

Denunció en la XX Cumbre que la cooperación internacional quedó relegada y fueron privilegiados los intereses nacionales de aquellos países que disponían de mayores recursos para enfrentar la pandemia.

“De modo criminal se aplicaron medidas que obstaculizaban el acceso urgente a insumos médicos, respiradores, vacunas, medicinas y pruebas de diagnóstico por puro egoísmo político. Por puro calculo económico se desaprovecho la velocidad con la que los científicos encontraron vacunas de inmunización”

Por otra parte, calificó de hipócrita la organización de una supuesta Cumbre de la Democracia, anunciada por el presidente de Estados Unidos (EE.UU., Joe Biden, la cual “excluye y niega otros modelos de desarrollo socioeconómico en la región”.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, a través de un comunicado, condenó el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) sobre la situación en Ucrania, por considerarlo...

Quiero recibir las noticias