Seleccionar página

Inicia referendo por la defensa del Esequibo en Venezuela

Fuser News

03/12/2023
El Esequibo, con más de 160,000 kilómetros cuadrados, es una región rica en recursos naturales y biodiversidad.

S. Arias

Desde tempranas horas de este domingo 3 de diciembre, Venezuela comenzó una jornada electoral histórica en defensa de su soberanía. Se habilitaron un total de 15.857 centros de votación y 28.027 mesas electorales para el sufragio por la defensa el territorio de la Guayana Esequiba, una reclamación centenaria.

El Consejo Nacional Electoral designó a 4,693 miembros y 131,338 testigos de mesa, además de 600 operadores de mesas electorales y 55,000 operadores de máquinas electorales en todos los centros a nivel nacional.

Un total de 20.69 millones de ciudadanos están habilitados para la consulta popular que contempla cinco preguntas clave. Una de ellas plantea la incorporación del Esequibo al mapa nacional y la concesión de ciudadanía a sus habitantes mediante un operativo de cedulación en todo el territorio.

El Esequibo, con más de 160,000 kilómetros cuadrados, es una región rica en recursos naturales y biodiversidad, que alberga minerales esenciales para la producción de energías renovables.

Presidente Maduro ejerce derecho al voto

El presidente Nicolás Maduro ejerció su derecho al voto a las 6:00 de la mañana en Fuerte Tiuna, instando al pueblo venezolano a no desaprovechar la oportunidad de expresar su voluntad en este referéndum consultivo sobre la Guayana Esequiba.

Maduro, acompañado por varios funcionarios destacados, destacó la importancia histórica de esta jornada. Tras votar, afirmó que es la primera vez en 150 años de lucha que se consulta la opinión absoluta del pueblo sobre la soberanía del territorio.

“Nosotros estamos resolviendo por la vía constitucional, pacífica y democrática el despojo territorial. A partir de hoy vamos a salir más fuertes como país a hablar claro y poderoso. La voz de Venezuela será una sola”, afirmó en declaración a los medios.

Resaltó la seguridad, garantía y simplicidad del proceso de voto. Varios líderes, incluyendo la alcaldesa Carmen Meléndez, también hicieron un llamado a los ciudadanos para que participen en esta histórica consulta en defensa del Esequibo.

Meléndez reiteró la validez de los documentos que respaldan la posesión de Venezuela sobre la Guayana Esequiba y destacó la importancia de este día como un punto de inflexión en la política y en la reclamación territorial venezolana.

“Hoy es un día importante y un punto de inflexión en la política venezolana, en la reclamación que tiene Venezuela sobre el territorio que le pertenece”, dijo.

https://twitter.com/Noticias_F_N/status/1731283277271498781?t=gWRJ2yMFBc3Kx_Z-FROJ2w&s=19

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias