Seleccionar página

Inicia investigación para determinar si Boris Johnson mintió sobre el Partygate

Fuser News

29/06/2022
Inicia investigación para determinar si Boris Johnson mintió
Esta comisión busca determinar a través de información de testigos, si Johnson engañó a la Cámara de los Comunes o Cámara Baja, al afirmar que no tenía constancia de que las fiestas hubiesen violado la ley.

S. Arias

El Parlamento británico inició este miércoles una investigación para esclarecer si el primer ministro, Boris Johnson, envuelto ya en varios escándalos a consecuencias del “Partygate”, mintió deliberadamente sobre la organización de estas fiestas celebradas en Downing Street, durante la pandemia de Covid-19, hace un año.

El Comité de Privilegios del órgano legislativo, en manos de la diputada laborista, Harriet Harman, será la instancia encargada de realizar las pesquisas correspondientes.

En primera instancia, el Comité informó que ya se había comunicado con todas las personas relaciones con el caso que podrían presentar evidencias orales u escritas.

Además de nombrar a Harman como presidenta de la comisión en sustitución del también laborista Chris Bryant, los diputados eligieron de forma unánime al exmagistrado Ernest Ryder en la función de asesor.

Esta comisión busca determinar a través de información de testigos, si Johnson engañó a la Cámara de los Comunes o Cámara Baja, al afirmar que no tenía constancia de que las fiestas hubiesen violado la ley.

Asimismo, informaron que aquellos que deseen aportar pruebas podrán hacerlo hasta el próximo 29 de julio mediante la web de la citada comisión.

Moción de confianza

Una investigación paralela emprendida por la Policía Metropolitana concluyó con la imposición de multas a más de 80 personas, entre ellas el primer ministro, quien luego se enfrentó a una moción de confianza de miembros de su propio partido.

Aunque logró sobrevivir a la destitución, Jonhson se vio más debilitado que nunca politicamente, al hacerse público que más del 40% de sus diputados prefieren su renuncia.

Mal manejo del coronavirus

El ejecutivo también fue ampliamente criticado en la cuarentena por no imponer medidas de aislamiento a tiempo, perdiendo la oportunidad de contener el brote del virus, error que derivó en una mayor cantidad de muertos.

Un informe emitido por los comités de Salud y Ciencia del Parlamento británico, acusó a Boris Johnson de cometer “una de las fallas de salud pública más importante” de la historia del país.

“Las decisiones sobre distanciamiento social durante las primeras semanas de la pandemia y los consejos que los llevaron, se consideran uno de los fracasos de la sanidad pública más importantes que haya experimentado nunca el Reino Unido”, reza el texto emitido a inicios de 2022.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias