En la ceremonia inaugural de la Cumbre del G77+China, el presidente de Cuba y anfitrión, Miguel Díaz-Canel, hizo un llamado a la cooperación y la solidaridad global.
“Tengo la más absoluta convicción de que no avanzaremos sin las premisas de la solidaridad y cooperación, el logro de estos objetivos va de la mano del conocimiento, ciencia y tecnología, hay que romper esas barreras”, exhortó.
Díaz-Canel enfatizó la unidad de los países del G77 + China, país aliado de los países del Sur Global, con los que ha entablado proyectos en los distintos continentes, en el marco de la consolidación de una nueva economía mundial.
«Somos los 77 y China y somos más, como apreciarán nos sobran sentimientos de amistad y voluntad para hacerlos sentir en familia, todos están en casa», dijo.
Por otro lado, el presidente cubano recordó la importancia de democratizar la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y señaló las barreras impuestas por un orden mundial injusto que generan subdesarrollo a una parte mayoritaria de la humanidad.
«Reunirnos nos brinda la oportunidad de deliberar en colectivo y al más alto nivel político, tras casi 60 años de batallas diplomáticas vale recordar los llamados de nuestros líderes históricos para democratizar la Organización de las Naciones Unidas.»
En cuanto a la tecnología, Díaz-Canel comentó que el internet ha borrado los límites y ha multiplicado las capacidades de conocimiento. Sin embargo, estas posibilidades no están al alcance de todos.
“No se puede hablar de avances tecnológicos si existen estas realidades de desigualdad, que tiende a perpetuarse”, añadió.
También destacó la necesidad de abordar la brecha económica y social, la tendencia a patentar todo, y la urgencia de rescatar la confianza del ser humano y su actividad creativa.
Delegaciones del Sur Global llegan a Cuba para Cumbre del G77+China
Camino al desarrollo
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, hizo hincapié en los desafíos globales y la necesidad de buscar soluciones.
Aseveró que el mundo le está fallando a países en desarrollo y la Cumbre del G77+China debe levantar su voz.
“La ciencia y la tecnología podrían aliviar los problemas en común, las desigualdades son reinantes. Hay que garantizar que la tecnología funcione para toda la humanidad. Las tecnologías no solo pueden ser para los ricos y privilegiados, debe haber mayor uso. Contamos con el grupo para poner a estos países en el camino del desarrollo».
Presidente de Cuba 🇨🇺@DiazCanelB: Hay urgencia de rescatar la confianza del ser humano y su actividad creativa, la capacidad es clave para hacer realidad la ciencia y tecnología en el desarrollo sostenible.
Aún siendo un país en desarrollo, Cuba cuenta con un desarrollo… pic.twitter.com/FpHGp4HRjb
— Noticias FN (@Noticias_F_N) September 15, 2023