Seleccionar página

Inicia COP 27 con miras al cumplimiento del Acuerdo de París

Fuser News

06/11/2022
Simon Stiell, secretario de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, instó a los líderes de más de 120 naciones a cumplir con los preceptos del Acuerdo de París.

Raymar

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP 27) inició este domingo en la ciudad de Sharm el Sheij, Egipto, con el desafío de transformar en acción los compromisos suscritos por casi 200 países para lograr la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), así como el fondo de financiamiento sobre daños y pérdidas a los países en desarrollo.

Más de 120 líderes mundiales presentarán sus propuestas durante el lunes 7 y el martes 8 de noviembre donde además deberán encontrar acuerdos para mitigar el fuerte impacto del cambio climático en el planeta, junto a los conflictos mundiales y la crisis económica.

El presidente  de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recordó este sábado, tras su llegada a Egipto, que Latinoamérica fue impactada agresivamente por los efectos del Cambio Climático, con precipitaciones, desbordamientos, derrumbes y pérdidas humanas.

El mandatario venezolano exigió el cambio de los sistemas desarrollistas y altamente contaminadores del norte, «de Europa y Estados Unidos (EE.UU.) principalmente, que ante la crisis energética emplean el carbón de manera excesiva”, incumpliendo el Acuerdo de París, aprobado en diciembre de 2015 y con entrada en vigor desde el 2016, cuyo objetivo es limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2, preferiblemente a 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales.

Acuerdo de París

En este sentido, el secretario de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Simon Stiell, envió un mensaje directo a los líderes mundiales para garantizar la plena aplicación del Acuerdo de París.

“Haremos que las personas rindan cuentas, ya sean presidentes, primeros ministros o directores ejecutivos. Nuestras políticas, nuestros negocios, nuestra infraestructura, nuestras acciones, todos deben alinearse con el Acuerdo de París”.

«Con el reglamento de París esencialmente concluido, gracias al Pacto de Glasgow sobre el clima elaborado el año pasado, la prueba de fuego de esta y de todas las futuras COP es hasta qué punto las deliberaciones van acompañadas de acciones. Todo el mundo, cada día, en cualquier lugar del mundo, tiene que hacer todo lo posible para evitar la crisis climática», manifestó Stiell.

Abordaje

Durante la COP 27, que se extenderá hasta el 18 de noviembre, se abordarán entre los principales temas: el cambio transformacional hacia la implementación del Acuerdo de París; el progreso en las líneas de trabajo y el logro, transparencia y la rendición de cuentas.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático precisó que “las negociaciones de la conferencia sobre el clima más importante del mundo se retoman casi al final de un año en el que se han producido inundaciones devastadoras, olas de calor sin precedentes, graves sequías y tormentas violentas, todo ello signo inequívoco de la emergencia climática que se está produciendo”.

Resalta el comunicado que “millones de personas en todo el mundo se enfrentan a los graves efectos de crisis simultáneas de energía, alimentos, agua y coste de la vida, agravadas por graves conflictos y tensiones geopolíticas. En este contexto adverso, algunos países han comenzado a paralizar o revertir las políticas climáticas y han duplicado el uso de combustibles fósiles”.

Un informe de la ONU sobre el Cambio Climático publicado semanas antes de la COP27 mostró que, “aunque los países están doblando la curva de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero hacia abajo, los esfuerzos siguen siendo insuficientes para limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados centígrados para finales de siglo. Desde la COP26 de Glasgow, sólo 24 de 194 países han presentado planes nacionales más estrictos”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, solicitó este viernes una investigación exhaustiva e independiente para esclarecer las denuncias de fusilamiento de prisioneros de guerra rusos por el parte del régimen de Ucrania. A...

Quiero recibir las noticias