Seleccionar página

Inglaterra: imperio de saqueos y robo de riquezas

Fuser News

29/07/2022
Banco de Inglaterra
Entre los principales tesoros expoliados que se exhiben en el Museo Británico, están: los mármoles del Partenón de Atenas, reclamados por Grecia; un fragmento de la Piedra Rosetta de Egipto; la estatua ritual Hoa Hakananai’a solicitada por Chile; los Bronces de Benín, pedidos por Nigeria; y el Cilindro de Ciro, litigado por Irán.

Jiménez

Este viernes, el Tribunal Superior de Londres denegó nuevamente al Estado venezolano, representado por el presidente Nicolás Maduro, el acceso a las 32 toneladas de oro que permanecen secuestradas en el Banco de Inglaterra después que el Reino Unido reconociera el «interinato» de Juan Guaidó en 2019.

Aunque el fallo de la jueza Sara Cockerill no autoriza al Banco Central de Venezuela «paralelo» nombrado por Guaidó a hacer uso de las reservas, esta decisión se enmarca en el historial de apropiación indebida del Reino Unido de las riquezas y el patrimonio cultural de otros países.

«Guardián del oro»

De acuerdo al portal español El Economista, el Banco de Inglaterra (BoE) es el segundo mayor ‘custodiador’ de oro del mundo después de la Reserva Federal de Nueva York y ofrece sus servicios a otros bancos centrales y gobiernos, con una capacidad para almacenar 400.000 lingotes de oro por valor de unos 116.000 millones de euros.

El portal señala que, principalmente por temas de seguridad, alrededor de 72 bancos centrales en todo el mundo confían al BoE parte de sus reservas de oro, a un costo de 3,5 peniques (unos cuatro céntimos de euro) la noche por lingote de «oro asignado».

Polonia: riesgo geopolítico

En 2019, Polonia decidió repatriar 100 toneladas de oro, equivalentes a casi la mitad de sus reservas, que fueron llevadas a Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, para demostrar la fortaleza de su economía y su capacidad para custodiar y defender uno de los activos más preciados en las reservas de los bancos centrales.

El Banco Nacional de Polonia señaló en su momento que la acción «tiene como objetivo limitar el riesgo geopolítico que podría desembocar, por ejemplo, en una pérdida del acceso o la restricción de las reservas de oro en el exterior», tal como ocurre en estos momentos en Venezuela.

Nazis robaron oro

Aunque el BoE se jacta de no permitir el robo de «ni un lingote» en 320 años de historia, en 2013 se revelaron registros que detallan su participación en la transferencia y venta de oro robado por los nazis después de la invasión de la entonces Checoslovaquia, según The Guardian.

En 1939, se hizo una solicitud para transferir oro, entonces valorado en 5.6 millones de libras esterlinas, desde una cuenta del Banco Nacional Checo a una cuenta operada por el Reichsbank de Alemania, de las cuales 1.6 millones de libras se, vendieron a Londres, en lo que se considera un «capítulo oscuro» en la historia de la entidad.

Tesoros expoliados

El British Museum es el lugar más visitado del Reino Unido, pero sus principales atracciones son tesoros del patrimonio cultural extraído durante siglos de invasiones del Imperio Británico.

El diario El Español da cuenta de los principales tesoros expoliados que se exhiben en el Museo Británico, como los mármoles del Partenón de Atenas, reclamados por Grecia; un fragmento de la Piedra Rosetta de Egipto; la estatua ritual Hoa Hakananai’a solicitada por Chile; los Bronces de Benín, pedidos por Nigeria; y el Cilindro de Ciro, litigado por Irán.

Hace dos años, la institución cultural junto a Scotland Yard identificaron una placa sumeria de más de 4.400 años de antigüedad, que junto a otras ocho piezas fue robada durante la guerra de Irak, y ahora fueron devueltas a su país de origen, reportó La Sexta.

Más reclamos

Asimismo, el Gobierno de Tayikistán le reclama al Museo el tesoro de Oxus, una colección de 170 piezas de oro y plata que datan entre el 550 y el 330 a.C., las cuales llegaron a Londres luego de que un anticuario las comprara en 1897 en Pakistán y las donara a la institución.

Por su parte, Armenia exige la devolución de la cabeza de bronce de la diosa pagana Anahid (descubierta en 1872 en Sadak, hoy territorio turco), mientras que China reclama varias cajas repletas de reliquias budistas, manuscritos y otros tesoros (incluyendo el Sutra del Diamante; el libro más antiguo que existe), reseña Clarín.

Estos son apenas los casos más conocidos de apropiación indebida de patrimonio cultural por parte del Reino Unido, cuya negativa a devolver las piezas a sus países de origen radica en su visión de «custodiar las piezas como un servicio a la humanidad».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias