Seleccionar página

Informe Uvalde: 376 agentes y cadena de errores permitieron masacre de Texas

Fuser News

18/07/2022
“En Robb Elementary, los encargados de hacer cumplir la ley no se adhirieron a su entrenamiento de tiradores activos y no priorizaron salvar vidas inocentes sobre su propia seguridad”, determinó la investigación.

Karen Jiménez

Este domingo, el comité de investigación de la Cámara de Representantes de Texas presentó un informe de 80 páginas y más de tres horas de grabación que presentan un relato completo de la caótica actuación de 376 agentes del orden durante el tiroteo del pasado 24 de mayo en la primaria Robb de Uvalde, Texas, Estados Unidos (EE.UU.).

De acuerdo a Associated Press, “en Robb Elementary, los encargados de hacer cumplir la ley no se adhirieron a su entrenamiento de tiradores activos y no priorizaron salvar vidas inocentes sobre su propia seguridad”, dice el informe.

El pistolero, Salvador Ramos (18) disparó aproximadamente 142 rondas dentro del edificio, y es “casi seguro” que al menos 100 disparos ocurrieron antes de que entrara un oficial, fue la conclusión luego de semanas de entrevistas a decenas de personas, entre policías y testigos.

De forma rápida, las primeras conclusiones trajeron como consecuencia la «licencia administrativa» del teniente Mariano Pargas, un oficial del Departamento de Policía de Uvalde que era el jefe de policía interino de la ciudad durante la masacre.

En ese sentido, el alcalde de la ciudad, Don McLaughlin, anunció otra investigación para determinar si Pargas debió tomar el mando de la escena, y reveló por primera vez que algunos oficiales habían dejado la fuerza desde el tiroteo, aunque no dio un número exacto.

El primer informe de lo ocurrido se hizo a pedido del Departamento de Seguridad Pública de Texas, al que McLaughlin ha criticado y acusado cada vez más de tratar de minimizar el papel de sus soldados durante la masacre.

Cadena de errores

La investigación de la Cámara de Representantes de Texas determinó una serie de fallas en el manejo del tiroteo en la escuela de Uvalde, donde pasaron 72 minutos desde la primera llamada de auxilio hasta que las autoridades entraron para neutralizar al tirador.

Ninguna persona asumió el mando a pesar de que decenas de oficiales estaban en la escena.

-El comandante de un equipo táctico de la Patrulla Fronteriza esperó un escudo a prueba de balas y una llave maestra que funcionara para el salón de clases, -que nadie corroboró si estaba cerrado-, antes de ingresar al salón de clases.

-Un oficial del Departamento de Policía de Uvalde dijo que escuchó sobre las llamadas al 911 desde el salón de clases y que sabía que los oficiales en un lado del edificio tenían conocimiento de las víctimas adentro, sin embargo, nadie intentó entrar en el aula.

-A las 11:37 a.m., nueve minutos después de los primeros disparos, un video de la cámara corporal del sargento primero de Uvalde, muestra a Eduardo Canales, jefe del equipo SWAT de la ciudad, acercándose a las aulas cuando suenan los disparos.

-11:38 a.m. Canales dice: “Amigo, tenemos que entrar ahí. Tenemos que entrar ahí, él sigue disparando. Tenemos que entrar allí. Se puede escuchar a otro oficial diciendo “DPS está enviando a su gente”.

Caos e indiferencia

El informe presentado a las familias de las 21 víctimas detalla que 376 agentes de la ley se concentraron en la escuela, muchos de ellos eran fuerzas del orden público federales y estatales, además de casi 150 agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. y 91 oficiales de la policía estatal.

La mayoría de los efectivos que acudieron a la escuela estaban mejor capacitados y equipados que la policía del distrito escolar, cuyo jefe, Pete Arredondo, estaba de licencia para el momento de la masacre y ha sido duramente criticado por haber tratado la situación como un caso de «sujeto atrincherado» y no como tirador activo, alegando que “no tuvo contacto visual” con el tirador, lo que marcó una gran diferencia en el desenlace fatal.

“Todos los que vinieron a la escena hablaron de que esto era caótico”, dijo el representante estatal de Texas, Dustin Burrows, un republicano que dirigió la investigación.

La averiguación catalogó como “indiferente» el enfoque de los 376 oficiales que rodearon la escuela y dijo que deberían haber reconocido que Arredondo no estaba capacitado para ser el comandante de la escena.

“Son cobardes”

Michael Brown, cuyo hijo de 9 años estaba en la cafetería de la escuela y fue uno de los sobrevivientes, llegó a la conferencia de prensa del comité el domingo con carteles que decían «Queremos responsabilidad» y «Procesar a Pete Arredondo».

Brown dijo que ya sabe lo suficiente como para decir que la policía “tiene las manos manchadas de sangre. Es asqueroso. Asqueroso. Son cobardes”.

Por su parte, Vincent Salazar, abuelo de Layla Salazar, de 11 años, quien estaba entre los asesinados, expresó: «es una broma. Son una broma. No tienen por qué llevar una insignia. Ninguno de ellos lo hace”.

Tina Quintanilla-Taylor, cuya hija sobrevivió al tiroteo, le gritó al comité de tres miembros de la Cámara de Representantes de Texas cuando salían de una conferencia de prensa después de que se publicaron los hallazgos. “Estoy molesta. Necesitan regresar y brindarnos toda su atención. Estos líderes no son líderes”, dijo.

Finalmente, el comité no “recibió evidencia médica” para mostrar que los funcionarios que irrumpieron en el salón de clases antes habría salvado vidas, pero concluyó que “es plausible que algunas víctimas podrían haber sobrevivido si no hubieran tenido que esperar 73 minutos adicionales para ser rescatadas”

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Putin ratificó adhesión a Rusia de nuevos territorios

Putin ratificó adhesión a Rusia de nuevos territorios

El presidente Vladímir Putin firmó este miércoles la ratificación de los documentos de incorporación a la Federación de Rusia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, así como de las regiones de Jersón y Zaporozhie. Antes que la población de estos territorios...

Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, a través de un comunicado, condenó el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) sobre la situación en Ucrania, por considerarlo...

Quiero recibir las noticias