Seleccionar página

Informe reveló que CIA enseñó técnicas de tortura utilizando un prisionero

Fuser News

16/03/2022
Documentos desclasificados revelaron que la CIA de EE.UU. utilizó a un detenido kuwaití para enseñar a los interrogadores algunas técnicas de tortura.

Jiménez

El diario británico The Guardian publicó un informe que data del año 2008, que revela cómo la Agencia Central de Inteligencia (CIA) utilizó a Ammar al-Baluchi, un prisionero kuwaití, para enseñar técnicas de tortura a los interrogadores aprendices en una prisión de Afganistán.

De acuerdo al documento, Al-Baluchi fue usado para enseñar la técnica de “walling” (amurallamiento), consistente en atraer al detenido hacia el interrogador y luego empujarlo con fuerza contra una pared de madera contrachapada con el objetivo de hacerlo “rebotar”.

El recluso fue sometido a “walling” durante dos horas seguidas, lo que le causó un daño cerebral de moderado a severo, según un documento publicado recientemente como parte de una presentación judicial de sus abogados.

Sin embargo, el informe aclara si Al-Baluchi fue sometido a esta violenta técnica de tortura para sacarle información o únicamente para garantizar que todos aprendices pudieran recibir su certificación.

Guantánamo y Abu Ghraib

Al-Baluchi es uno de los detenidos por su presunto papel en los ataques del 11 de septiembre de 2001 al servir como mensajero del fundador del grupo terrorista Al-Qaeda, Osama Bin Laden.

El prisionero permanece bajo custodia estadounidense en la Bahía de Guantánamo (Cuba), pese a los llamados de las Naciones Unidas y activistas de derechos humanos para que sea liberado.

Estos actos de tortura son cometidos en prisiones estadounidenses asentadas fuera de su territorio, tales como Guantánamo y Abu Ghraib (Irak) y por lo cual los funcionarios responsables pueden evitar ser juzgados por estos crímenes cometidos contra «detenidos» que no han sido procesados, ni cuentan con el derecho a la legítima defensa.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, solicitó este viernes una investigación exhaustiva e independiente para esclarecer las denuncias de fusilamiento de prisioneros de guerra rusos por el parte del régimen de Ucrania. A...

Quiero recibir las noticias