Seleccionar página

Informe revela que varios países europeos espían a sus ciudadanos

Fuser News

08/11/2022
La Europarlamentaria Sophie in't Veld aseveró que "los abusos son un asunto paneuropeo", al presentar los hallazgos de la Comisión de Investigación Encargada de Examinar el Uso del Programa Espía de Vigilancia Pegasus y Otros Programas Equivalentes (PEGA).

Jiménez

Un informe preliminar presentado este martes ante el Parlamento Europeo reveló cómo en varios países de la Unión Europea (UE) se utilizan programas de software para espiar a sus ciudadanos, destacando los casos de España, Grecia, Polonia y Hungría.

La responsable de la investigación, eurodiputada Sophie in’t Veld, declaró en rueda de prensa que «el uso indebido de spyware en los estados miembros de la UE es una grave amenaza para la democracia en todo el continente. En una democracia, poner a las personas bajo vigilancia debería ser la excepción», citó AFP.

Aunque los casos de espionaje de mayor impacto se detectaron en esos cuatro países, la europarlamentaria aseveró que «los abusos son un asunto paneuropeo», al presentar los hallazgos de la Comisión de Investigación Encargada de Examinar el Uso del Programa Espía de Vigilancia Pegasus y Otros Programas Equivalentes (PEGA).

«Los Estados miembros han utilizado el software de espionaje contra sus ciudadanos con fines políticos y para encubrir la corrupción y las actividades delictivas», dijo in’t Veld, agregando que ninguna de las autoridades nacionales mostró disposición a proporcionar información concreta al Parlamento de la UE, reseñó Deutsche Welle.

 

 

Casos concretos

«En Polonia y Hungría, vemos que el spyware (con el programa israelí Pegasus) es parte integral de un sistema diseñado para controlar e incluso oprimir a los ciudadanos que critican al gobierno, miembros de la oposición, o periodistas», explicó.

En el caso de Grecia, que usa el programa espía Predator (depredador) «vemos señales (…) de ataques sistemáticos y a gran escala como parte de una estrategia política clara», señaló la legisladora holandesa.

Entretanto, en España, hay «sólidos indicios de que figuras políticas y otras personas han sido espiadas sin relación con una amenaza clara e inminente a la seguridad nacional», señaló.

In’t Veld agregó que la Comisión PEGA debería investigar más el caso de Chipre, enumerando indicios del uso de este tipo de vigilancia en los ciudadanos, describiendo a ese país -isla que comparte un tercio de su territorio con Türkiye- como una «plataforma para la ‘exportación de spyware».

 

Vista gorda

Apenas Elon Musk compró Twitter, el Comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton, se apresuró a advertir que la plataforma tendría que cumplir las «normas» del bloque; sin embargo, cuando los gobiernos europeos hacen mal uso de los programas de espionaje, Bruselas apenas si muestra interés, criticó in ‘t Veld.

La eurodiputada recalcó la amenaza para los derechos democráticos el hecho de que numerosos Estados miembros utilicen Pegasus y programas informáticos similares de manera descontrolada para espiar a los críticos del gobierno, a los periodistas y a los miembros de la oposición con el pretexto de la seguridad nacional.

Este informe debe ahora ser discutido en el comité PEGA por los diferentes grupos políticos representados en el Parlamento, y debe ser sometido a votación de la plenaria en marzo de 2023, aunque si se prorroga la misión ello podría ocurrir en junio

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, solicitó este viernes una investigación exhaustiva e independiente para esclarecer las denuncias de fusilamiento de prisioneros de guerra rusos por el parte del régimen de Ucrania. A...

Quiero recibir las noticias