Seleccionar página

Informe revela que Europa aumentó compra de armas en el último lustro

Fuser News

14/03/2022
Armas - Europa aumenta compra
"El grave deterioro de las relaciones entre la mayoría de los Estados europeos y Rusia fue un importante motor del crecimiento de las importaciones de armas"

K. González

Las naciones europeas registraron un incremento en la importación de armas en los últimos cuatro años, según desprenden datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

En un informe publicado este lunes, el SIPRI revela que Europa aumentó en un 19% la importación de armas del 2017 al 2021, en comparación con el periodo de 2012-2016, mientras la tendencia global estuvo a la baja. Reino Unido, Noruega y los Países Bajos fueron los que más armas compraron.

“El grave deterioro de las relaciones entre la mayoría de los Estados europeos y Rusia fue un importante motor del crecimiento de las importaciones de armas, especialmente para los Estados que no pueden satisfacer todas sus necesidades a través de sus industrias armamentísticas nacionales”, afirmó Pieter D. Wezeman, investigador sénior del Programa de Transferencias de Armas del SIPRI.

Principales importadores mundiales

El informe reseña que India se mantiene como el principal importador de armas a nivel mundial, tras acaparar el 11% del total de transacciones armamentísticas en el último año, aunque con una baja del 21% en comparación al lustro precedente.

Arabia Saudí, que mantiene un constante bombardeo y acciones militares contra Yemen, aumentó en un 27% sus operaciones para adquirir nuevas armas.

Asimismo, Egipto, con el 5,7% global; Australia, con el 5,4%; y China, con el 4,8%, completan la lista de los cinco mayores importadores mundiales en 2017-2021.

Suramérica importa menos armas

En todo el continente americano las importaciones de armas cayeron un 36%, a pesar de tener a Estados Unidos y Canadá como los principales compradores, con el 43% y el 15% del total en la zona.

La caída se explica por una reducción del 55% en las importaciones de armas de países suramericanos, hasta situarse en el nivel más bajo de los últimos cincuenta años. Brasil y Chile fueron los principales importadores, con el 37% y el 21% del total, respectivamente.

Brasil es la única nación suramericana que tiene entregas pendientes de armas, que incluyen más de 1.100 vehículos blindados, cinco submarinos, cuatro fragatas y 31 cazas.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias