Seleccionar página

Informe revela aumento de desinformación climática post-COP27

Fuser News

19/01/2023
Un informe publicado por una coalición de grupos de defensa ambiental señala que la desinformación sobre el cambio climático se ha incrementado en redes sociales como Twitter Facebook e Instagram.
Una coalición de grupos de defensa ambiental señala que la desinformación sobre el cambio climático se ha incrementado en redes sociales como Twitter –propiedad del magnate Elon Musk-, además de Facebook e Instagram, pertenecientes a Meta.

Jiménez

Un informe publicado este jueves por una coalición de grupos de defensa ambiental señala que la desinformación sobre el cambio climático se ha incrementado en redes sociales como Twitter –propiedad del magnate Elon Musk-, además de Facebook e Instagram, pertenecientes a Meta.

El reporte criticó a estas plataformas por incumplir sus propias políticas que prohíben la desinformación sobre el cambio climático antes, durante y luego de la 27° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP 27), realizada en noviembre de 2022 en Sharm el-Sheij, Egipto.

 

 

“Estafa climática”

La investigación citada por AP pone como ejemplo que al introducir la palabra “clima” en el buscador de Twitter, la primera recomendación automática no es “crisis climática” o “cambio climático”, sino la frase “estafa climática”, la cual conduce a docenas de publicaciones que niegan esta realidad y hacen afirmaciones engañosas sobre los esfuerzos para mitigarlo.

Los especialistas recalcaron que la difusión de estas tesis en Twitter ha aumentado desde la compra de Elon Musk el año pasado, aunque no es la única red que promueve contenido que, según científicos y defensores del medio ambiente, quebranta el apoyo público a las políticas destinadas a responder a los desafíos de un clima cambiante.

Meta aprobó casi 4.000 anuncios en su sitio, la mayoría comprados por compañías de combustibles fósiles, que descartaban el consenso científico detrás del cambio climático y criticaban los esfuerzos para responder a él, determinaron los investigadores.

 

 

Cohetes de desinformación

Los tuits con la expresión “estafa climática” y términos relacionados aumentaron un 300 % en 2022, según un informe publicado la semana pasada por la organización sin fines de lucro Advance Democracy. Si bien Twitter había etiquetado parte del contenido como información errónea, muchas de las publicaciones populares no estaban marcadas.

Para el Center for Countering Digital Hate (Centro para Combatir el Odio Digital), el nuevo sistema de verificación de cuentas implementado por Musk podría ser parte del problema, ya que cualquier persona que pague 8 dólares mensuales puede tener el “check azul” de autenticación, haciéndose más visibles que los usuarios que no pagan.

Dicho centro analizó las cuentas verificadas después de que Musk asumiera el control, y descubrió que difundían cuatro veces más información errónea sobre el cambio climático en comparación con los usuarios verificados existentes antes de la compra de Musk.

Imran Khan, director ejecutivo del centro, señaló que Twitter, bajo el mando del Elon Musk “ha puesto propulsores de cohetes en la propagación de mentiras y desinformación”.

 

 

Semillas de duda

Jennie King, jefa de investigación y respuesta climática en el Instituto para el Diálogo Estratégico, organización con sede en Londres, explicó a AP que “lo que está sucediendo en el ecosistema de la información representa una amenaza directa para la acción. Planta esas semillas de duda y hace que la gente piense que tal vez no haya un consenso científico”, dijo.

En algunos casos, los anuncios y las publicaciones citados por los investigadores citaron la inflación y los temores económicos como razones para oponerse a las políticas climáticas, mientras ignoraban los costos de la inacción. Los investigadores también descubrieron que un número significativo de cuentas que publican afirmaciones falsas sobre el cambio climático también difunden información errónea sobre las elecciones estadounidenses, el Covid-19 y las vacunas.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias