La familia de Abu Akleh, se mostró «incrédula» ante la falta de determinación en las investigaciones que llevan Estados Unidos (EE.UU.) y la Autoridad Palestina (AP) para precisar a quién pertenecía el arma y la bala que mató a la periodista palestina-estadounidense.
A través de un comunicado, la familia señaló que continuarán «abogando por la justicia para Shireen y responsabilizando al ejército y al gobierno israelíes, sin importar los intentos de ofuscar la realidad de lo que sucedió el 11 de mayo”.
Por otra parte, Hussein Al Sheikh, secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (PLO), condenó lo que consideró esfuerzos para «ocultar la verdad», mientras que el movimiento palestino Hamas solicitó una investigación internacional tras considerar a los Estados Unidos un «auténtico cómplice» en la muerte de Akleh.
Al Sheikh destacó en su cuenta de Twitter que “el gobierno de ocupación tiene la responsabilidad del asesinato de #ShireenAbuAkleh, y continuaremos nuestros procedimientos en los tribunales internacionales. No permitiremos intentos de ocultar la verdad o tener referencias tímidas al señalar con el dedo acusador a Israel”.
The #occupation government bears responsibility for the assassination of #ShireenAbuAkleh , and we will continue our procedures at the international courts. We will not allow attempts to conceal the truth or to have shy references in pointing the finger of accusation to #Israel. https://t.co/9iWQa4WLvz
— حسين الشيخ Hussein Al Sheikh (@HusseinSheikhpl) July 4, 2022
El asesinato de Abu Akleh agitó el Medio Oriente y la AP dijo que se trató de un crimen de guerra, develando un panorama negativo de Israel, aliado cercano de los Estados Unidos al que el presidente Joe Biden visitará en dos semanas.
Investigación estadounidense
El Departamento de Estado indicó que no podía llegar a una «conclusión definitiva» sobre el origen de la bala que mató a la periodista palestino-estadounidense mientras cumplía tareas en territorio palestino, la cual fue entregada por la Autoridad Palestina para las investigaciones por parte de los Estados Unidos.
Statement on the Killing of Shireen Abu Akleh: https://t.co/7npx3kEAuD
— Ned Price (@StateDeptSpox) July 4, 2022
“Examinadores externos independientes, como parte de un proceso supervisado por el Coordinador de Seguridad de EE. UU. (USSC), no pudieron llegar a una conclusión definitiva sobre el origen de la bala que mató a la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh. . Los expertos en balística determinaron que la bala estaba muy dañada, lo que impidió una conclusión clara”, precisó Ned Price, portavoz del Departamento de Estado a través de un comunicado publicado este lunes.
“Además del análisis forense y balístico, al USSC se le otorgó pleno acceso a las investigaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y de la Autoridad Palestina (AP) durante las últimas semanas. Al resumir ambas investigaciones, el USSC concluyó que los disparos desde posiciones de las FDI probablemente fueron responsables de la muerte de Shireen Abu Akleh. El USSC no encontró ninguna razón para creer que esto fue intencional”, agrega el documento.