Seleccionar página

Inflación y crisis energética enciende debate en Senado español

Fuser News

06/09/2022
Inflación y crisis energética enciende debate en Senado español
Sánchez anunció que aplicará la excepción ibérica a la cogeneración (plantas que producen parte de la energía) para que reabran 400 empresas que se encuentran paralizadas.

Luisana Castro

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, protagonizaron este martes en el Senado un cara a cara que marcó el inicio de un curso político clave por la inflación y la crisis energética.

Sánchez arrancó su participación con asegurando que “no va a haber medidas dramáticas: ni apagones ni racionamiento de butano”, y acusó a Núñez Feijóo de retorcer los datos para atacarle “¿Es insolvencia o mala fe?”, cuestionó.

Como parte del debate, Sánchez anunció que aplicará la excepción ibérica a la cogeneración (plantas que producen parte de la energía) para que reabran 400 empresas que se encuentran paralizadas. Núñez Feijóo planteó una propuesta similar el pasado lunes.

Por su parte, el líder del PP propuso al Gobierno que, en lugar de obligaciones, sanciones y multas, premie con descuentos directos en el recibo energético a los consumidores, familias y Pymes por su ahorro de energía.

Durante su intervención en el Senado, Núñez Feijóo pidió a Sánchez que rectifique la «intransigencia energética que nos ha llevado hasta aquí».

Plan de Choque

En agosto, las autoridades de España informaron sobre la entrada en vigencia del Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética en Climatización, primeras medidas que buscan reducir el consumo de energía en cumplimiento con los compromisos europeos.

La iniciativa reglamenta el ajuste de los termostatos hasta 27 grados en áreas públicas como oficinas, bares, restaurantes y tiendas; y el apagado de vitrinas en los centros comerciales y edificios públicos desocupados a partir de las 22H00 (hora local), sin eliminar el alumbrado ornamental de los monumentos.

El Ejecutivo español prevé que con la puesta en marcha del plan inicial, cuestionado por varios sectores, el país ahorrará hasta un 5% de energía, y pretende anunciar nuevas restricciones en septiembre próximo, con el fin de economizar el 7% que solicita la Unión Europea.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Putin ratificó adhesión a Rusia de nuevos territorios

Putin ratificó adhesión a Rusia de nuevos territorios

El presidente Vladímir Putin firmó este miércoles la ratificación de los documentos de incorporación a la Federación de Rusia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, así como de las regiones de Jersón y Zaporozhie. Antes que la población de estos territorios...

Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, a través de un comunicado, condenó el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) sobre la situación en Ucrania, por considerarlo...

Quiero recibir las noticias