Seleccionar página

Inflación en Reino Unido supera el 10%, la mayor en 40 años

Fuser News

17/08/2022
Inflación en Reino Unido supera el 10%, la mayor en 40 años
En términos intermensuales, los precios de los insumos sólo subieron un 0,1%, el menor incremento en lo que va de 2022.

Luisana Castro

Cifras oficiales divulgadas este miércoles refieren que la inflación de los precios al consumidor en el Reino Unido subió al 10,1% en julio, su nivel más alto desde febrero de 1982, frente a una tasa anual del 9,4% en junio, lo que intensifica la presión sobre los hogares.

El aumento, que no aliviará el temor del Banco de Inglaterra a que las presiones sobre los precios se prolonguen, superó todos los pronósticos de los economistas en un sondeo de Reuters que estimó que la inflación subiría al 9,8% en julio.

Vaticinan subida de 13,3%

El Banco de Inglaterra, a principios agosto, elevó su tipo de interés clave en un 0,5% hasta el 1,75% (su primera subida de medio punto desde 1995) y vaticinó que la inflación alcanzará un máximo del 13,3% en octubre, cuando se espera que suban los precios regulados de la energía para los hogares.

Los precios subieron un 0,6% en julio con respecto a junio sobre una base desestacionalizada, mientras que la tasa anual de inflación de los precios al por menor alcanzó el 12,3%, la más alta desde marzo de 1981, refieren cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés).

En respuesta a los datos, el ministro de Economía británico, Nadhim Zahawi, dijo que su «principal prioridad es controlar la inflación y estamos actuando mediante una política monetaria fuerte e independiente, decisiones fiscales y de gasto responsables y reformas para impulsar la productividad y el crecimiento”.

Los datos indican que la presión inflacionista futura podría estar empezando a remitir.

Aunque los precios facturados por las fábricas registraron la mayor subida desde agosto de 1977, con un salto del 17,1%, los aumentos de los precios pagados por las fábricas se enfriaron ligeramente, cayendo a un 22,6% anual desde el récord del 24,1% de junio.

En términos intermensuales, los precios de los insumos sólo subieron un 0,1%, el menor incremento en lo que va de 2022, en parte debido a la menor demanda de acero por la ralentización del crecimiento económico en todo el mundo y la caída de los precios del crudo.

El ministro de Economía, Rishi Sunak, dijo en mayo que países de todo el mundo se estaban viendo afectados por la alta inflación. “No podemos proteger a la gente completamente de estos desafíos globales, pero estamos proporcionando un apoyo significativo donde podemos y estamos preparados para tomar más medidas”, afirmó.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias