Seleccionar página

Inflación en Europa se mantendrá por varios meses según el BCE

Fuser News

27/11/2023
Inflación en Europa se mantendrá por varios meses según el BCE
El Banco Central espera poder mantener los tipos de interés en los niveles actuales.

R. Vásquez

Sumergidos en una notable crisis económica, los países europeos se enfrentan a un nuevo aumento en la inflación producto del revés económico de las sanciones contra Rusia y el suministro energético en la región.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advirtió este lunes sobre lo que calificó como un ligero aumento que mantendrá por los próximos meses los tipos de interés en sus niveles actuales.

Lagarde explicó durante una audiencia con la comisión de Economía del Parlamento Europeo, que el BCE espera que sigan suavizándose las presiones inflacionistas, “aunque la inflación general podría aumentar de nuevo ligeramente en los próximos meses, sobre todo debido a algunos efectos de base”.

En consecuencia, señaló que “la perspectiva de inflación a medio plazo sigue rodeada de una considerable incertidumbre”. Al tiempo que recordó que la tasa de inflación general en la eurozona cayó hasta el 2,9 %, sin embargo, no están incluidas las áreas de energía y alimentos por ser los componentes “más volátiles” en este momento en Europa.

Gasto hogar sobre niveles prepandemia

Por otra parte, la  presidenta del BCE indicó que esperan que los salarios sigan siendo un “factor fundamental” que impulse la inflación doméstica, mientras el gasto medio por hogar alcanzó los 31.568 euros en 2022, un 7,9% que los niveles prepandemia.

Lagarde ratificó los anuncios anteriores sobre la decisión del BCE por intentar asegurar el llamado modo “oportuno” en la inflación con el  2% como objetivo a medio plazo. Además.

Indicó que la institución espera que mantener los tipos de interés en los niveles actuales por una duración “suficientemente larga” contribuirá “sustancialmente” a restaurar la estabilidad de precios en los países europeos.

También anunció que los tipos de interés continuarán en niveles “suficientemente restrictivos por tanto tiempo como sea necesario” y que el Banco Central Europeo decidirá con base en los datos sobre las perspectivas de inflación, la inflación subyacente y la transmisión de su política monetaria.

“No es momento de empezar a cantar victoria. Tenemos que seguir atentos a las diferentes fuerzas que afectan a la inflación y firmemente centrados en nuestro mandato de estabilidad de precios”, precisó en su intervención ante los eurodiputados.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias