Seleccionar página

Inflación acumulada en España sigue marcando dos dígitos

Fuser News

13/09/2022
El tope de inflación alcanzado en julio, cuando el IPC se ubicó en 10,8%, es más alto desde septiembre de 1984. Agosto es el tercer mes consecutivo en el que la inflación alcanza los dos dígitos.

Enio Meleán

España registró en agosto una tasa de Índice de Precios de Consumo (IPC) general del 10,5%, tres décimas menor que la registrada el julio, pero se mantiene en niveles nunca vistos desde hace más de 30 años, según los datos definitivos publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El tope de inflación alcanzado en julio, cuando el IPC se ubicó en 10,8%, es más alto desde septiembre de 1984. Agosto es el tercer mes consecutivo en el que la inflación alcanza los dos dígitos, reseña una nota del medio El Independiente.

De acuerdo al portal Finanzas Digital, el grupo que destaca por su influencia en el leve descenso de la tasa anual es transporte, con 11,5%, lo que significan más de cuatro puntos y medio inferior a la del mes anterior, producto del descenso del precio de los carburantes y lubricantes.

Caso contrario, en agosto subieron los precios de la electricidad y de los alimentos. Estos últimos registraron una subida interanual del 13,8%, tres décimas superior a la de julio y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.

El sector vivienda aumentó su variación casi dos puntos, hasta el 24,8%, a causa de que los precios de la electricidad suben este mes más que en agosto de 2021.

Costo de la vida

Alimentos y bebidas no alcohólicas se situó en 13,8%, tres décimas superior a la del mes pasado y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.

En el reporte destacan los incrementos de los precios de la leche, quesos y huevos, mayores este mes que en 2021.

España reporta su mayor nivel inflacionario al alcanzar el 10,2%

En el último año, la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua elevaron su costo un 47,2%; los aceites y grasas aumentaron un 24%; los huevos son un 22,4% más caros; la leche cuesta un 25,6% más y los cereales, un 21,7% más.

Otro dato relevante del reporte del INE es que la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en agosto tres décimas, hasta el 6,4%, su valor más alto desde enero de 1993.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias