Seleccionar página

195 infantes mueren por ingerir jarabes para la tos en Indonesia

Fuser News

07/11/2022
Una investigación arrojó que los jarabes implicados contenían excesivas cantidades de etilenoglicol (EG) y dietilenoglicol (DEG), dos componentes usados en la fabricación de tabaco, líquidos de frenos y lubricantes.

Meleán

Autoridades de Indonesia anunciaron este lunes que el número de niños fallecidos por insuficiencia renal aguda, atribuida a sustancias nocivas halladas en jarabes médicos, se eleva a 195.

De acuerdo con el portavoz del Ministerio de Salud, Mohammad Syahril, el número de casos de insuficiencia renal aguda registrado en todo el país es de 320, la mayoría niños menores de cinco años, de quienes 27 continúan en el hospital recibiendo diálisis y hemodiálisis.

La alerta inició a principios de octubre, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alarma mundial sobre cuatro jarabes para la tos que estaban relacionados con la muerte de casi 70 niños en Gambia.

Ante esa situación, las autoridades indonesias prohibieron las ventas de todos los jarabes y medicamentos líquidos, pues Syahril indicó que “desde finales de agosto ha habido un aumento en los casos de fallo renal entre menores que ha llamado nuestra atención”.

Desde entonces, las autoridades abrieron una investigación para tratar de averiguar la causa del aumento de los casos de insuficiencia renal aguda; lo que dio como resultado que los jarabes implicados contenían excesivas cantidades de etilenoglicol (EG) y dietilenoglicol (DEG), dos componentes usados en la fabricación de tabaco, líquidos de frenos y lubricantes, entre otros.

Licencias suspendidas

Las autoridades de Indonesia decidieron suspender las licencias a las empresas farmacéuticas, PT Yarindo Farmatama y PT Universal Pharmaceutical Industries, por presuntamente elaborar medicamentos con sustancias tóxicas, al tiempo que han importado antídotos para tratar esta afección, “la mayoría provenientes de Singapur y Australia, con el cual se han manifestado resultados positivos en los pacientes”, reseñó Telesur.

La OMS detalló que los cuatro productos son la solución oral de prometazina, los jarabes para la tos de bebés “Kofexmalin” y “Makoff” y el jarabe para el resfriado “Magrip N” del fabricante Maiden Pharmaceuticals Limited (Haryana, India).

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, saludó el acuerdo parcial anunciado este sábado por el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela en la Ciudad de México "para destinar recursos del Estado a iniciativas de...

Argentina sigue con esperanzas y vence 2-0 a México

Argentina sigue con esperanzas y vence 2-0 a México

La selección de Argentina se impuso este sábado 2 a 1 ante México como parte del grupo C, para seguir con las opciones de clasificarse a los octavos de final en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Tras un debut sorpresivo, la albiceleste marcó dos goles gracias a...

Quiero recibir las noticias