Seleccionar página

Industria armamentística de Europa crece mientras Occidente envía más armas a Ucrania

Fuser News

24/11/2022
EE.UU. y sus aliados de la Unión Europea (UE) entregan a Ucrania ya se circulan para la venta en el mercado negro y se envían al Oriente Medio
La industria armamentista crece en Europa del Este mientras los gobiernos de la región lideran esfuerzos por enviar armas a Ucrania.

R. Vásquez

La industria armamentista crece en Europas del Este mientras los gobiernos de la región lideran esfuerzos por enviar armas a Ucrania en respuesta a la operación militar de Rusia en su intento por la desnazificación de los territorios.

En este sentido, Estados Unidos y Gran Bretaña comprometieron la ayuda militar más directa a Ucrania entre el 24 de enero y el 3 de octubre, según muestra un rastreador del Instituto Kiel para la Economía Mundial , con Polonia en el tercer lugar y la República Checa en la novena posición.

Oportunidad para la industria

Especialistas en el área, dijeron a la agencia Reuters que el conflicto entre ambas naciones generó nuevas oportunidades a la industria armamentística en la región.

«Teniendo en cuenta las realidades de la guerra en curso en Ucrania y la actitud visible de muchos países encaminados a aumentar el gasto en el campo de los presupuestos de defensa, existe una posibilidad real de ingresar a nuevos mercados y aumentar los ingresos por exportaciones en los próximos años», dijo. Sebastian Chwalek, CEO de PGZ de Polonia.

La PGZ, de propiedad estatal, controla más de 50 empresas que fabrican armas y municiones, desde transportadores blindados hasta sistemas aéreos no tripulados, y tiene participaciones en docenas más y, de acuerdo con medios internacionales, estima una inversión hasta 1.800 millones de dólares durante la próxima década, más del doble de su objetivo anterior a la guerra.

Desde inicios de la operación militar especial de Rusia en Ucrania,  algunos militares y fabricantes de Europa del Este comenzaron a vaciar sus almacenes de armas y municiones de la era soviética con las que los ucranianos estaban familiarizados.

Chwalek expresó que PGZ produciría mil sistemas portátiles de defensa aérea Piorun manpad en 2023, no todos para Ucrania, en comparación con 600 en 2022 y 300 a 350 en años anteriores.

Es probable que la compañía, que dijo que también entregó sistemas de artillería y morteros, obuses, chalecos antibalas, armas pequeñas y municiones a Ucrania, supere el objetivo de ingresos de antes de la guerra de 2022 de 6.740 millones de zlotys, moneda de curso en Polonia.

Historia armamentística

La industria armamentística en Europa del Este, conformada por Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Moldavia, Georgia, Rusia y Ucrania; Asia central: Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, se remonta al siglo XIX, cuando el checo Emil Skoda comenzó a fabricar armas para el Imperio austrohúngaro.

Bajo el comunismo, las enormes fábricas en Checoslovaquia, el segundo mayor productor de armas del Pacto de Varsovia, Polonia y en otras partes de la región, mantuvieron a la gente empleada, produciendo armas para los conflictos de la Guerra Fría.

 

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias