Gurpos en defensa de los derechos civiles de Reino Unido han manifestado su indignación por la actuación de las fuerzas policiales británicas en la detención de manifestantes antimonárquicos durante los actos fúnebres de la reina Isabel II, fallecida el pasado 8 de septiembre.
En las redes sociales se viralizaron imágenes de una ciudadana que sostenía una pancarta de protesta con el lema «No es mi rey», en alusión al heredero del trono, Carlos III, quien fue confrontada por al menos cuatro agentes y alejada del Parlamento en Londres, reseñó AP.
Por su parte, el abogado y activista climático Paul Powlesland también escribió en Twitter que un agente le había advertido de que se arriesgaba a ser arrestado después de sostener un papel en blanco frente al Parlamento.
«Me confirmó que si escribía ‘No es mi rey’ en él, me arrestaría bajo la Ley de Orden Público porque alguien podría sentirse ofendido», tuiteó junto a un vídeo en el que se le ve hablando con un agente.
Just went to Parliament Square & held up a blank piece of paper. Officer came & asked for my details. He confirmed that if I wrote “Not My King” on it, he would arrest me under the Public Order Act because someone might be offended.
— Paul Powlesland (@paulpowlesland) September 12, 2022
En otro incidente, un hombre de 45 años fue detenido el domingo en Oxford, al sur de Inglaterra, después de gritar «¡¿Quién lo ha elegido?!» durante una proclamación pública de adhesión de Carlos III.
Derecho a protestar
Aunque el Reino Unido está de luto nacional y con movilizaciones de quienes desean presentar sus respetos por la muerte de Isabel II, también se ha planteado una discusión sobre el poco espacio para quienes disienten del sistema monárquico, con activistas por los derechos civiles que alertan que la policía no está respetando sus derechos.
«Los agentes de policía tienen el deber de proteger el derecho de la gente a protestar, tanto como el de facilitar el derecho de la gente a expresar su apoyo, su dolor o a presentar sus respetos», afirmó en un comunicado el grupo de derechos civiles Big Brother Watch.
"Protest is not a gift from the State, it is a fundamental right," said Jodie Beck, policy and campaigns officer at Liberty https://t.co/NdkBbjPpjb
— Brendda Chen (@BrenddaChen) September 13, 2022
Jodie Beck, del grupo de campaña Liberty, dijo que el derecho a la protesta era «una parte vital de una democracia sana y funcional. Es muy preocupante ver cómo la policía hace valer sus amplios poderes de una manera tan dura y punitiva para reprimir la libertad de expresión», dijo en un comunicado.
VIRAL | Arrestan a joven que gritó “viejo enfermo” al príncipe Andrés mientras circulaba el cortejo de la Reina Isabel II.
El príncipe fue retirado de la vida pública por el escándalo de Jeffrey Epstein, tras ser acusado de abuso sexual a una menor. pic.twitter.com/axOilrhLgo
— ITR Oficial (@ITROriginal) September 13, 2022
Ley de Orden Público
La Ley de Orden Público del Reino Unido, de 1986, otorga a la policía poderes para detener a las personas consideradas culpables de causar «acoso, alarma o angustia» mediante «palabras o comportamientos amenazantes o desordenados», incluso con la colocación de pancartas.
«El público tiene absolutamente el derecho a protestar», afirmó el subcomisario de la Policía Metropolitana Stuart Cundy en un comunicado, aunque también admitió implícitamente el exceso de celo de sus agentes.
https://twitter.com/BelfastBre/status/1569248823528271872?t=dpfhCaPzQlOBtLkV9EC2mQ&s=19
El féretro de la reina fue expuesto al público por primera vez el lunes en Edimburgo, capital de Escocia, donde se hizo viral un video de un manifestante que llamó «viejo enfermo» al príncipe Andrés, en referencia a sus vínculos con el financiero pedófilo estadounidense Jeffry Epstein, siendo desalojado y escoltado por la policía.
Los transeúntes reaccionaron gritando «¡Dios salve al Rey!», mientras que la policía escocesa confirmó que dos personas habían sido detenidas y acusadas ese mismo día por delitos de orden público.
Civil liberty groups, and free speech and human rights campaigners have raised alarm at this week's arrestshttps://t.co/aQufWk45AG
— ITV News (@itvnews) September 13, 2022
Piedra angular
A otra mujer que sostenía un cartel de «abolición de la monarquía» en una ceremonia de proclamación del rey Carlos III en Edimburgo el domingo también se le imputaron cargos, según la prensa local.
Un portavoz de la recién investida primera ministra Liz Truss declaró ante los medios de comunicación que «este es un periodo de luto nacional para la mayoría, la inmensa, inmensa mayoría del país», pero el derecho fundamental a la protesta sigue siendo una piedra angular de nuestra democracia», añadió.
Civil liberty groups, and free speech and human rights campaigners have raised alarm at this week's arrestshttps://t.co/aQufWk45AG
— ITV News (@itvnews) September 13, 2022