Seleccionar página

Indígenas liberarán a turistas retenidos en protesta por derrame petrolero

Fuser News

04/11/2022
La Defensoría del Pueblo de Perú exhortó al Gobierno a dar solución al problema y retomar el diálogo con las comunidades afectadas.

Jiménez

La Defensoría del Pueblo de Perú anunció la liberación de un grupo de turistas retenidos durante un día por indígenas en el departamento de Loreto (Amazonía norte), en medio de protestas por un derrame de 2.500 toneladas de petróleo en el río Marañón, hace casi dos meses.

Comuneros de la zona de Cuninico aceptaron liberar a los 150 turistas extranjeros, mientras que la Defensoría no dio detalles sobre dónde y cuándo serán puestos en libertad.

 

 

La institución, que funciona de forma independiente por mandato constitucional, hizo un llamado al Ejecutivo peruano y a las comunidades a superar las diferencias y retomar la mesa de trabajo.

La retención de los ciudadanos extranjeros tenía como fin exigir a las autoridades la reparación del daño ambiental luego de un derrame de petróleo en la zona de Cuninico, en la provincia de Loreto, en la Amazonía de Perú, informó Sputnik.

 

 

El derrame se registró el 16 de septiembre y afectó las aguas del río Marañón en el distrito de Urarinas. Ocurrió por una rotura en el Oleoducto Norperuano, el principal del país, administrado por la estatal Petroperú y que transporta el crudo extraído de la selva hasta los puertos de la costa.

Desde entonces, las comunidades indígenas de la localidad de Cuninico, en Urarinas, han procedido a bloquear el río Marañón, impidiendo el pase de embarcaciones.

El 3 de noviembre, los indígenas retuvieron una embarcación con turistas a bordo, manteniéndolos cautivos dentro de la nave y exigiendo la presencia del Gobierno para dar solución a sus demandas por el derrame.

 

 

Medida drástica

Los piden al Gobierno peruano que sean atendidas las comunidades indígenas de la zona que aún no han recibido el apoyo suficiente a dos meses del desastre ambiental.

Watson Trujillo, líder de la comunidad de Cuninico, calificó como una “medida drástica” el secuestro de los turistas en respuesta a la fuga de petróleo que ocasionó un derrame de aproximadamente 2.500 toneladas de crudo en el río local.

Ángela Ramírez, parte del grupo de turistas retenidos en la zona de la Amazonía Peruana, mencionó que los comuneros les indicaron que estarían en cautiverio entre 6 a 8 días, hasta que no se lograra una solución y alguna autoridad llegara a la región.

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, solicitó este viernes una investigación exhaustiva e independiente para esclarecer las denuncias de fusilamiento de prisioneros de guerra rusos por el parte del régimen de Ucrania. A...

Quiero recibir las noticias