Seleccionar página

India y China merman tensiones militares

Fuser News

09/09/2022
India y China merman tensiones militares
El Ministerio de Defensa indio precisó que la resolución alcanzada entre Beijing y Nueva Delhi contribuirá al proceso de pacificación en las áreas en disputa.

Luisana Castro

Con el fin de disminuir las tensiones militares, los Gobiernos de India y China anunciaron el jueves la retirada de sus tropas estacionadas en el punto de patrullaje fronterizo 15, ubicado en el este de la región india de Ladakh, área donde ocurrieron diversos episodios violentos desde mayo de 2020.

En distintos comunicados, ambas naciones informaron que la medida se adoptó tras llegar a un acuerdo en la última ronda de negociaciones militares que mantuvieron los comandantes de los Ejércitos chino e indio en julio.

«El 8 de septiembre de 2022, según el consenso alcanzado en la 16ª ronda de la reunión a nivel de comandante de cuerpo de China-India, las tropas chinas e indias en el área de Jianan Daban comenzaron a retirarse de manera coordinada y planificada, lo que conduce a la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas», declaró el Ministerio de Defensa de China.

Por su parte, el Ministerio de Defensa indio precisó que la resolución alcanzada entre Beijing y Nueva Delhi contribuirá al proceso de pacificación en las áreas en disputa.

La decisión de retirar a los soldados se produce antes de la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que empezará el próximo jueves en Samarkand (Uzbekistán), según medios locales indios. Se espera que al evento asistan tanto el presidente de China, Xi Jinping, como el primer ministro de la India, Narendra Modi.

Disputas abiertas

El comunicado del Gobierno indio detalla que aún quedan algunos «puntos de fricción» localizados a lo largo de la frontera, incluso en Demchok y Depsang, por lo que destacan que la India seguirá presionando a China para que se retire de esos territorios.

China y la India mantienen disputas abiertas sobre territorios dentro de la zona del Himalaya y se enfrentaron en 1962 en una guerra fronteriza de un mes, que dejó más de 10.000 muertos y culminó con la victoria de Beijing.

En mayo de 2021, Beijing y Nueva Delhi reforzaron su presencia militar en zonas disputadas a lo largo de la frontera no demarcada de 3.488 kilómetros entre las dos naciones después de que el pasado 5 de mayo, soldados de las dos potencias nucleares se enfrentaran en las orillas del lago Pangong Tso, en la meseta tibetana.

En el 2017, se registró un conflicto anterior entre los dos países, cuando China comenzó a construir una carretera en la meseta de Doklam que derivó en amenazas de guerra y finalmente terminaron en puñetazos y pedradas entre soldados de ambos Ejércitos. Para poner fin a las hostilidades, ambas potencias nucleares acordaron retirar sus tropas del lugar a finales de agosto de ese año.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias