Seleccionar página

India en reunión del G20: gobernanza global ha fallado

Fuser News

02/03/2023
La reunión cuenta con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en la misma sala por primera vez desde julio de 2022.

Fusernews

En la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Nueva Delhi, India, el primer ministro del país anfitrión, Narendra Modi, enfatizó que las instituciones multilaterales no han logrado enfrentar los desafíos más apremiantes del mundo.

La «crisis financiera, el cambio climático, la pandemia, el terrorismo y las guerras muestran claramente que la gobernanza global ha fallado«, sentenció en una declaración grabada al inaugurar la reunión de cancilleres.

India apostaba porque su presidencia del G20, foro que reúne a los países más industrializados del mundo, se centrara en temas como el alivio de la pobreza y el financiamiento climático, pero la operación militar especial de Rusia en Ucrania ha desplazado hasta ahora otros temas de la agenda, por lo que el Modi pidió al G20 que supere las diferencias sobre Ucrania.

«Nos reunimos en un momento de profundas divisiones globales. Todos tenemos nuestras posiciones y nuestras perspectivas sobre cómo (pueden) resolverse estas tensiones. Sin embargo, como las principales economías del mundo, también tenemos la responsabilidad de aquellos que no están en esta sala», destacó el Primer Ministro indio.

La reunión cuenta con el secretario de Estado de Estados Unidos (EE. UU.), Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en la misma sala por primera vez desde julio. También asiste el homólogo chino.

De acuerdo a nota de AFP, los delegados occidentales temen que China esté considerando suministrar armas a su aliado ruso y utilizarán la reunión de ministros de Relaciones Exteriores para disuadir a Beijing de intervenir en el conflicto.

Diplomacia a prueba

Las relaciones de larga data de India con Rusia han puesto al anfitrión en una posición diplomática incómoda después de negarse a condenar la operación militar en Ucrania durante el año pasado, que Occidente define como una “invasión”.

India es un importante comprador de armas rusas y ha aumentado las importaciones de petróleo ruso.

El jefe de política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, declaró en la víspera que confiaba en que India usaría la reunión para «hacer entender a Rusia que esta guerra tiene que terminar» y que el éxito de la reunión giraría en torno a ese objetivo.

Borrell se reunirá, al margen del encuentro del G20, con el ministro de Exteriores de China, Qin Gang, y buscará obtener garantías de que Beijing no brindará apoyo armamentístico a Moscú.

La agencia de noticias estatal china Xinhua citó la semana pasada al alto diplomático Wang Yi sobre que Beijing estaba dispuesto a «fortalecer la coordinación estratégica» con Rusia, después de reunirse con Lavrov y el presidente Vladimir Putin en Moscú.

Una reunión de ministros de Finanzas del G20 en Bangalore la semana pasada consensuó un acuerdo sobre una declaración común después de que Rusia y China trataron de diluir el lenguaje sobre el conflicto armado.

En el inicio de la reunión, los delegados guardaron un minuto de silencio por las víctimas de los terremotos que devastaron a regiones de Türkiye y Siria.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias