El Gobierno de India anunció este martes la expulsión de un alto funcionario diplomático canadiense en respuesta a las acusaciones sobre la supuesta implicación de la nación asiática en el asesinato de un líder separatista de origen indio perteneciente a la comunidad religiosa sij.
«El Alto Comisionado de Canadá en India fue convocado hoy e informado sobre la decisión del Gobierno de India de expulsar a un alto cargo diplomático canadiense», informó el Ministerio de Exteriores de la India, Narendra Modi, en un comunicado.
El documento también señala «la creciente preocupación sobre la interferencia de diplomáticos canadienses en nuestros asuntos internos», por lo que el diplomático deberá abandonar el país en los próximos días.
India rejects allegations by Canada:https://t.co/KDzCczWNN2 pic.twitter.com/VSDxbefWLw
— Arindam Bagchi (@MEAIndia) September 19, 2023
Asesinato de Hardeep Singh Nijjar
En junio de este año fue tiroteado por desconocidos Hardeep Singh Nijjar en la localidad de Surrey, al oeste de Canadá, quien había sido acusado de terrorismo por las autoridades indias por defender la creación del estado independiente de Khalistán para la minoría sij en el estado indio de Punjab.
Este movimiento alcanzó su apogeo en la década de 1980 en el estado que limita con Pakistán y es el núcleo de la comunidad sij en la India, donde se produjeron varios ataques violentos y muertes.
El grupo insurgente perdió impulso después de que las fuerzas armadas realizaron operaciones especiales contra el movimiento, sin embargo, los partidarios de la comunidad de la diáspora continuaron con sus llamados a un estado separado, que se han intensificado en los últimos años.
Acusaciones
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró este lunes la supuesta implicación de autoridades indias en el asesinato de Nijar, según información de los servicios de inteligencia canadienses. Además, autoridades de la nación norteamericana expulsaron anteriormente a un diplomático de la India.
Nueva Delhi acusa a Canadá de permitir la presencia de personas que amenazan su «integridad territorial», mientras que Trudeau defendió el derecho a la libertad de expresión y de manifestación pacífica tras un tenso encuentro con Modi durante la cumbre del G20 el pasado 9 y 10 de septiembre en India.
Luego del encuentro de ambos líderes, Canadá pospuso esta semana su misión comercial a la India después de la paralización de negociaciones para un tratado de libre comercio.