Seleccionar página

India propone vincular acciones del cambio climático con desarrollo sostenible

Fuser News

05/12/2022
India
La transformación tecnológica de la economía digital, la sanidad y la educación, y el desarrollo ecológico son algunos de los temas centrales de los encuentros del G20 que se desarrollarán en los próximos días.

R. Vásquez

India propuso este lunes vincular la estrategia a favor del clima con el desarrollo sostenible, en un intento por llevar a la escena mundial los problemas que enfrentan las economías emergentes y los países del Sur global.

Durante la primera reunión de representantes de alto nivel del G20 bajo la presidencia de la India, desde ciudad lacustre de Udaipur, en el occidental estado indio de Rajastán, los debates de este segundo día se centraron en la transformación tecnológica de la economía digital, la sanidad y la educación, el desarrollo ecológico y la iniciativa india Lifestyle for Environment (LiFE), un concepto de estilo de vida para el medio ambiente introducido por el primer ministro Narendra Modi en la Conferencia Climática COP26 de Glasgow, en 2021.

En este sentido, el portavoz indio del G20, Amitabh Kant, exhortó al resto de las representaciones “a trabajar juntos a través de la esperanza, la armonía y la curación para enfrentar los desafíos mundiales, con especial atención a los países en desarrollo, cuya voz a menudo no se escucha”.

Kant declaró a la prensa que la presidencia del G20 brindará la oportunidad a India de incluir los temas de las naciones en desarrollo en la agenda del foro multilateral.

A la cita de cuatro días en Udaipur asisten los representantes de los Estados miembros del G20 y nueve países invitados, entre ellos Bangladesh, Egipto, Emiratos Árabes, España, Mauricio, Países Bajos, Nigeria, Omán y Singapur, así como organismos internacionales.

Dentro de los temas destacados por India durante su dirigencia en el bloque, se encuentra la transformación tecnológica, el desarrollo ecológico, implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la facilitación del crecimiento inclusivo y resistente.

India acogerá más de 200 reuniones preparatorias para la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del G20, en septiembre de 2023.

El bloque intergubernamental está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Rusia, Sudáfrica, Turquía y Reino Unido más la Unión Europea.

El grupo representa el 85% del Producto Interno Bruto mundial, el 75% del comercio internacional y dos tercios de la población total

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias