Seleccionar página

India eligió por primera vez una mujer tribal como presidenta

Fuser News

21/07/2022
Droupadi Murmu, líder del gobernante Partido Bharatiya Janata de India (BJP), fue elegida presidenta de la India por el Parlamento indio y las legislaturas estatales, siendo la primera mujer proveniente de una de las comunidades tribales en ocupar el cargo, que es de carácter ritual.
Murmu pertenece a la minoría santal, uno de los grupos tribales más grandes del país asiático, y sumó más del 50 % del valor total del voto escrutado hasta el momento, lo que le otorga la victoria frente a su contrincante, el veterano político y exministro Yashwant Sinha.

K. Jiménez

Droupadi Murmu, líder del gobernante Partido Bharatiya Janata de India (BJP), fue elegida presidenta de la India por el Parlamento indio y las legislaturas estatales, siendo la primera mujer proveniente de una de las comunidades tribales en ocupar el cargo, que es de carácter ritual.

Murmu pertenece a la minoría santal, uno de los grupos tribales más grandes del país asiático, y sumó más del 50 % del valor total del voto escrutado hasta el momento, lo que le otorga la victoria frente a su contrincante, el veterano político y exministro Yashwant Sinha, informó el portavoz del proceso electoral, Pramod Chandra Mody.

El próximo lunes, la mandataria será juramentada como la presidenta número 15 luego de que la India se independizara del Imperio Británico en 1947 y es la segunda mujer en detentar el cargo luego de Pratibha Patil, electa en 2007, informó AP.

El cargo de presidente en la India es ceremonial, pero cobra relevancia en tiempos de crisis política, como un parlamento sin mayoría, cuando el cargo asume mayor poder, y está supeditado al consejo del Gabinete dirigido por el primer ministro.

Antes de incursionar en la política, Murmu, de 64 años y oriunda del estado oriental de Odisha, fue maestra de escuela, en dos oportunidades ha sido legisladora del partido del primer ministro Narendra Modi, y fue gobernadora del estado de Jharkhand de 2015 a 2021.

 

“Buen augurio”

 

El primer ministro Modi felicitó a Murmu al visitarla en su residencia en Nueva Delhi, y escribió un tuit en el que afirmó que estaba “seguro de que será una presidenta sobresaliente que liderará desde el frente y fortalecerá el viaje de desarrollo de la India”, y en otra publicación señaló que “su victoria récord es un buen augurio para nuestra democracia”.

Los partidarios de Murmu y el partido BJP de Modi ven su victoria como un triunfo de los pueblos tribales y un momento decisivo para su comunidad, que generalmente carece de servicios de salud y educación en aldeas remotas.

Entretanto, la oposición duda si ella podría ayudar a empoderar y traer algún cambio a la comunidad marginada.

Droupadi Murmu reemplazará a Ram Nath Kovind, un líder nacionalista hindú de la comunidad dalit, que se encuentra en el extremo más bajo de la compleja jerarquía de castas del hinduismo.

 

Tribus marginadas

 

La extrema pobreza en la que viven las tribus del país son generadas por largos años de políticas discriminatorias, mientras el Gobierno favorece la deforestación y la minería en zonas ricas en recursos naturales para su explotación, zonas habitadas históricamente por comunidades tribales.

De acuerdo al Ministerio de Asuntos Internos de la India, en su informe titulado “La delincuencia en la India 2020”, publicado en octubre de 2021, se registraron 3.676 casos de violencia contra las mujeres y niñas tribales, de los cuales 1.137 se trataron de casos de violación sexual.

Asimismo, la violencia sexual, la trata de personas, el asesinato y la estigmatización de las mujeres acusadas de brujería, la militarización o la violencia del Estado y el impacto del desplazamiento interno provocado por el desarrollo siguen siendo los principales problemas en los más de 700 grupos tribales registrados en el país.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias