Seleccionar página

Indhriana Parada: Traslado de Alex Saab a EE.UU. representa un delito internacional

Fuser News

17/10/2021
La jurista denunció las acciones de las autoridades de Cabo Verde al haber legitimado la transgresión permanente, por 491 días, contra el embajador venezolano

O. Gallardo

La abogada venezolana e integrante de los voluntarios en defensa de la liberación del diplomático Alex Saab, Indhriana Parada, responsabilizó al gobierno de Cabo Verde por el «delito internacional» que representa el traslado ilegal del Enviado Especial de Venezuela ante Irán a Estados Unidos (EE.UU.).

En contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), la jurista denunció las acciones de las autoridades de Cabo Verde al haber legitimado la transgresión permanente, por 491 días, contra el embajador venezolano. «Fue una serie de acontecimientos que ponen en evidencia una persecución política, que ponen en evidencia un lawfare muy mal argumentado».

Señaló que Saab fue sometido a múltiples torturas para obligarlo a firmar una «declaración voluntaria de extradición» a EE.UU., y al no lograrlo recurrieron a ejecutar «una operación de extracción de manera ilegal con la complicidad del gobierno de Cabo Verde».

Secuestro, no extradición

Parada indicó que la acción de EE.UU. no puede ser tratada como un proceso de extradición, «en primer lugar porque todas las condiciones y requisitos que deberían regir un proceso real de este tipo no se cumplieron».

Refirió que entre EE.UU. y Cabo Verde no existe tratado de extradición bilateral, por lo que la nación africana «no podría controlar las condiciones en las que es trasladado el solicitado.

Además, agregó la abogada venezolana, la Constitución de Cabo Verde prohíbe aceptar una extradición por motivos políticos, «y ha sido demostrado a nivel mundial y denunciado por el propio presidente Nicolás Maduro, que la persecución contra el funcionario diplomático Alex Saab es política».

«No podemos hablar de un proceso de extradición cuando se han violado todas las normas internacionales que pudieran permitir que se llevará a cabo, asegurando el debido proceso,el cumplimiento de los derechos humanos, los cuales han sido violados en este caso», afirmó Parada.

Reiteró que la detención de un diplomático «genera un vicio gravísimo, no solamente en contra de la soberanía, de Venezuela en este caso, sino que genera una transgresión importante al derecho internacional público», sentando «una inseguridad jurídica, en la que se da pie para que pueda ser perseguido y detenido cualquier otro funcionario diplomático representante de un Estado soberano», fustigó.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias