Seleccionar página

Indhriana Parada sobre caso Alex Saab: es un proceso político e inhumano

Fuser News

18/01/2023
EE.UU. viola el derecho internacional
En el espacio de Twitter “Caso Alex Saab en el contexto actual”, la abogada Indhriana Parada dejó claro que la decisión del juez Robert Scola del pasado 23 de diciembre, cuando negó la inmunidad diplomática del Enviado Especial de Venezuela, también tiene un evidente trasfondo político.

Jiménez

“Estamos claros que es un proceso político e inhumano. A Alex Saab lo han deshumanizado como persona, las penas y el trato procesal no corresponden con el trato que se le está dando, no se le está acusando por homicidio, terrorismo o por trata de personas sino por lavado de activos”, afirmó este miércoles la abogada especialista en Derechos Humanos, Indhriana Parada.

En el espacio de Twitter “Caso Alex Saab en el contexto actual”, Parada dejó claro que la decisión del juez Robert Scola del pasado 23 de diciembre, cuando negó la inmunidad diplomática del Enviado Especial de Venezuela, también tiene un evidente trasfondo político.

La abogada, quien es integrante del Movimiento Free Alex Saab, recordó que el 20 de diciembre de 2022 finalizaron los alegatos orales de la audiencia de estatus, donde “no se estaba decidiendo si (Saab) era diplomático, se estaba decidiendo si Estados Unidos decidía respetar el derecho a la inmunidad diplomática de Alex Saab en su territorio”.

Destacó que la defensa logró demostrar que las autoridades estadounidenses no refutaron el estatus diplomático de Saab, sino que EE.UU. “decidió no respetar el derecho a inmunidad diplomática”.

En ese sentido, recalcó que en aquella oportunidad el juez Scola adelantó una posición que a la larga expresó en la decisión del 23 de diciembre. “Fue algo muy grave, donde el juez, el árbitro que debería guardar las formas y ser imparcial, mostró un adelanto de criterio”.

Precedente peligroso

Por su parte, el comunicador digital y activista Roi López Rivas, remarcó el peligroso precedente internacional que ha significado el secuestro del diplomático Alex Saab, con posteriores detenciones arbitrarias de diplomáticos en otros países, como ocurrió cuando Ucrania, siguiendo el ejemplo estadounidense, pidió el arresto de la embajadora de Rusia ante Cabo Verde.

“Es un precedente muy fuerte para el futuro de los diplomáticos; esperamos más pronto que tarde que EE.UU. reconozca su falta”, concluyó López.

 

 

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias