Seleccionar página

Indhriana Parada: Imposición de MCU contra Venezuela derivó en secuestro de Alex Saab

Fuser News

21/10/2021
Parada señaló que en el caso del diplomático se demuestra cómo a través del proceso ilegal se violaron los derechos fundamentales e internacionales, así como la soberanía del Estado venezolano.

Castro

La abogada Indhriana Parada, integrante de los voluntarios en defensa de la liberación de Alex Saab, denunció una vez más el secuestro del embajador venezolano y desmontó la estrategia que aplica el Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) para atacar y criminalizar a Venezuela.

Durante su participación el Foro Virtual “Bloqueo de los alimentos y el caso Alex Saab”, organizado por el Observatorio Nacional de Medidas Coercitivas Unilaterales (Onamcu), Parada señaló que en el caso del diplomático se demuestra cómo a través del proceso ilegal se violaron los derechos fundamentales e internacionales, así como la soberanía del Estado venezolano.

“A través de la imposición de las ilegales medidas coercitivas unilaterales (MCU), que le han hecho a Venezuela y de las cuales derivó el secuestro de un diplomático venezolano, se ha violado todos estos preceptos fundamentales, los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos lo que constituye una grave amenaza a la paz mundial”, destacó.

En referencia a la detención arbitraria e ilegal del diplomático venezolano, la jurista indicó que toda acusación penal debe contar con unos requisitos mínimos básicos fundamentales. “El proceso penal cobra vida a partir de la acusación o el requerimiento fiscal, como acción punitiva que tiene los Estados, sin embargo, la capacidad punitiva de un Estado, está limitada y encuentra limites dentro de la jurisdicción y la competencia como la territorialidad”.

A pesar de todos estos argumentos, el Enviado Especial de Venezuela ante la República de Irán, fue trasladado el sábado 16 de octubre a EE.UU., representando un segundo secuestro que viola su inmunidad diplomática y la soberanía del Estado venezolano.

Cargos imputados no cumplen con los requisitos

Indicó que Saab fue presentado el pasado lunes 18 ante el Tribunal Federal de Miami, donde le fueron imputados ocho cargos “y de la lectura de ellos se evidencia que ninguno cumple con los requisitos mínimos establecidos dentro de una acusación penal para que sea válido”.

Dijo que hacen referencia a circunstancias indeterminadas, “involucran a los funcionarios legítimos como si EE.UU. pudiera venir a juzgar a las instituciones venezolanas”.

La abogada enfatizó que el fundamento de estas acusaciones tiene que ver con el Decreto Ejecutivo, donde se imponen MCU declaradas ilegales, además aplican la Ley de Prácticas Corruptas en el extranjero.

“Esta Ley busca perseguir a ciudadanos y empresas estadounidenses que tengan la intención de cometer pagos a funcionarios extranjeros con el objeto de obtener un contrato. Las actividades son soberanas de otros Estados, el fundamento de las acusaciones es ilegal, estamos en presencia de una Ley que pretende perseguir y es por ello que la aplicación extraterritorial constituye una grave violación a los principios de soberanía y autoderminación”, dijo Parada.

Recalcó que el secuestro del diplomático es político. “La intención real es juzgar al Estado venezolano a través de Alex Saab, con el objetivo de derrocar la institucionalidad del país”.

También, recordó que en Giorgia existe un proceso legal paralelo que fue dilatado por la Fiscalía Federal de EE.UU., donde se está ventilando la inmunidad diplomática del ciudadano Saab Morán y que de esta decisión depende la continuidad del proceso legal en su contra, “estamos ante un proceso político”, reiteró.

“Desde el Movimiento de Voluntarios para la Liberación de Alex Saab, exigimos a la comunidad internacional que se tomen todas las medidas para la liberación del diplomático”, expresó Parada, al tiempo que indicó que “mientras que en Colombia se han documentado más de 150 masacres, más de 500 ciudadanos colombianos asesinados, Iván Duque principal acusador de Venezuela y de Saab, se encuentra libre y en Venezuela tenemos un agente que, por adquirir alimentos, medicamentos y combustible para un pueblo, se encuentra en una prisión de máxima seguridad”.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Alex Saab y los olvidados Derechos Humanos…

Alex Saab y los olvidados Derechos Humanos…

A propósito del 10 de diciembre y la cumpleañera Declaración de Derechos Humanos Por: Shaitlee Dayana Martínez Medina. En nuestra cultura, tenemos un refrán muy popular que dice “el camino del infierno, está empedrado de buenos deseos”, esto para ilustrar que en...

Quiero recibir las noticias