Seleccionar página

Indhriana Parada: Estados Unidos decidirá si respeta la Convención de Viena y el Derecho Internacional

Fuser News

14/04/2022
Parada
Durante un conversatorio con invitados de la Cumbre Internacional contra el Fascismo, realizada en Caracas, Parada denunció también la persecución contra la esposa del Embajador venezolano, Camilla Fabri Saab y de toda su familia.

La abogada venezolana Indhriana Parada reiteró este jueves su denuncia contra el fascismo al que es sometido el diplomático venezolano Alex Saab, por parte del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) en una violación de la soberanía de Venezuela.

Durante un conversatorio con invitados de la Cumbre Internacional contra el Fascismo, realizada en Caracas, Parada denunció también la persecución contra la esposa del Embajador venezolano, Camilla Fabri Saab y de toda su familia.

“Camilla Fabri vive la práctica del fascismo. Un fascismo no solamente en contra de su esposo, un ser humano que tiene derecho a ser protegido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se ha violado desde el 12 de junio del 2020, sino que también su familia ha sido víctima del fascismo”, manifestó.

La abogada aseguró que “Venezuela en general ha sido víctima del fascismo, pues con el secuestro de Alex Saab no solamente se están violando los derechos humanos de una persona y una familia entera, sino de un país que es Venezuela quien en uso de su soberanía nombró a Álex Saab Enviado Especial desde el 9 de abril del año 2018”.

Parada, quien también es especialista en Derecho Internacional, recordó que el diplomático venezolano está recluido en una cárcel del Distrito Sur de la Florida, en Estados Unidos, por ejercer la representación de Venezuela como Enviado Especial para adquirir alimentos, combustibles y medicinas en medio de una misión humanitaria en nombre de la nación Bolivariana.

Señaló además que la misión fue “previamente planificada y establecida según el Derecho Internacional y la Convención de Viena entre Venezuela y la República Islámica de Irán.

“Está misión fue anunciada a Irán y aceptada, teniendo todos los documentos que avalan la misión diplomática. No fue de la noche a la mañana, ni fue inventado. Los documentos existen y así ha sido ratificado”, detalló.

Reiteró que el secuestro del Enviado Especial de Venezuela por parte del Gobierno de Cabo Verde bajo intereses de Estados Unidos, fue “por tratarte saltar las medidas coercitivas unilaterales que de manera ilegal impuso EE.UU. a Venezuela, así como a más de 30 países”.

Complicidad de Cabo Verde y Estados Unidos

Ambas naciones “hicieron caso omiso de los organismos internacionales que se pronunciaron en favor de la libertad del diplomático Alex Saab por ser una detención arbitraria y por violar la soberanía de Venezuela”, enfatizó.

“Además hicieron caso omiso del informe del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que el 8 y 16 de junio del 2020 solicitó a Cabo Verde detener el proceso de extradición para investigar el fondo de las denuncias”, agregó Parada.

Adicionalmente, los gobiernos de Cabo Verde y Estados Unidos «hicieron caso omiso a la Comisión de Derechos Humanos de África que también solicitó la detención de la extradición”.

Precedente histórico

“Alex Saab está acusado según la ley estadounidense al aplicar la Ley de Prácticas Corruptas y la aplicación extraterritorial de la ley para sancionar a un diplomático por ejercer acciones en representación de su país”, refirió la letrada.

Indicó que “todo esto está ratificado en la última audiencia del 6 de abril de este año en donde, como respuesta un proceso de apelación que hizo el equipo defensa, se emitió en la Corte del Circuito 11 de Georgia, Atlanta, en Estados Unidos, este recurso para determinar si Alex Saab tiene derecho a esa inmunidad diplomática según EE.UU.”.

«En la reciente audiencia se ratificó lo dicho por el fiscal estadounidense Jeremy Sanders sobre que “el Departamento de Justicia ni el gobierno de Estados Unidos pudieran por ningún documento contrariar el estatus diplomático de Alex Saab”, información que está disponible en el portal del Departamento de Justicia de EE.UU», destacó la abogada.

“El único argumento que emitió el Departamento de Justicia, en la vocería del fiscal Sanders, es que no se discute el estatus diplomático ni la autenticidad de los documentos, sino que se discute es la situación de Venezuela como Estado”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias