Seleccionar página

Indhriana Parada: Alex Saab estuvo impedido para demostrar torturas que sufrió en Cabo Verde

Fuser News

17/02/2022
Indhriana Parada
Detención ilegal, aislamiento de familiares y abogados, impedimento de atención médica de confianza, negación de visita de organismos internacionales de DDHH, incumplimiento de sentencias en favor de su libertad y derechos civiles y limitaciones a la evaluación de las condiciones de detención son algunas de las vejaciones que sufrió el diplomático venezolano que limitaron su acción para la denuncia de la violencia física y sicológica a la que fue sometido tal y como lo narró en carta manuscrita por él.

O. Gallardo

La abogada especialista en Derechos Humanos e integrante del Movimiento Free Alex Saab, Indhriana Parada, le salió al paso a recientes publicaciones que buscan desestimar las torturas y demás violaciones a los derechos humanos a las que fue sometido el diplomático venezolano Alex Saab durante su secuestro en Cabo Verde.

“Desde el 12 de junio del año 2020, momento en que fue arbitrariamente detenido, pasó a ser incomunicado en su totalidad; a una persona que no se le permitió contacto con su familia, con su esposa, con sus hijos violando no solo los derechos humanos de él sino de sus niños menores de edad (…), a una persona que no se le permitió que sus abogados internacionales tuvieran contacto con él, pero que además se le negaron sus derechos consulares, pretender decir ahora que él tenía que probar que fue torturado físicamente (…) es un poco absurdo cuando no tenía ninguna medida para poder demostrar ni denunciar estos hechos”, apuntó.

En entrevista con Fuser News, Parada sostiene que la decisión del Tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) que data del 15 de marzo de 2021, la cual es citado este jueves por portales y cuentas en las redes sociales, son parte de un esfuerzo por desestimar la credibilidad del Enviado Especial de Venezuela y forma parte de la campaña de desinformación que se ha desatado en los últimos días alrededor del caso.

https://twitter.com/fusernews_/status/1494415952267599872?s=20&t=pg78j3EcR5w35hLHGuYrUA

“Esto es un ataque a la credibilidad de la campaña en solidaridad que se ha dado a favor del diplomático Alex Saab buscan frenar la credibilidad tanto del diplomático como ser humano, tanto como a todas las personas que se han sumado en su defensa y tratan de generar toda una matriz que lo quieren acusar de traidor, de delator, con que además mintió sobre la denuncia de violación a sus derechos humanos. Todo esto está de manera orquestada busca quebrar esta unidad dentro del pueblo venezolano y el mundo en torno a la solidaridad con Alex Saab”, denunció.

Detención ilegal, aislamiento de familiares y abogados, impedimento de atención médica de confianza, negación de visita de organismos internacionales de DDHH, incumplimiento de sentencias en favor de su libertad y derechos civiles y limitaciones a la evaluación de las condiciones de detención son algunas de las vejaciones que sufrió el diplomático venezolano que limitaron su acción para la denuncia de la violencia física y sicológica a la que fue sometido tal y como lo narró en carta manuscrita por él.

Cabo Verde quedó en evidencia

La abogada venezolana, sostuvo que las acciones ejercidas por las autoridades de Cabo Verde con el objeto de impedir el contacto con familiares y abogados, dejan en evidencia que ocultaban algo.

“El solo contexto de porqué Cabo Verde cierra sus fronteras, devolvió al médico de confianza de Alex Saab, no le permitió ver a su esposa y a sus hijas al punto de declararlas personas non grata, para que no tuvieran contacto con el diplomático es una demostración fehaciente de que ahí estaba pasando algo, no solamente físicamente, sino una tortura sicológica y moral durante siete meses encerrado sin poder ver la luz del día para debilitarlo y en efecto poder lograr el objetivo que era una declaración en su contra”, subrayó.

https://twitter.com/fusernews_/status/1494416835986481154?s=20&t=pg78j3EcR5w35hLHGuYrUA

Parada señala que otro ejemplo de las violaciones a las que fue sometido el Enviado Especial de Venezuela es la negativa de atención médica especializada, denuncia que fue respaldada el 2 de noviembre de 2021 por el Tribunal de Apelaciones de Barlovento que ordenó el traslado de Alex Saab desde la isla de Sal a Praia, capital de Cabo Verde, con el objeto de garantizar una atención médica especializada.

“Esto quedó sentado en la solicitud que hizo el Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas a Cabo Verde para que le permitiera tener esta asistencia médica y esto también le fue negado”, rememoró y enfatizó que “viendo todos estos hechos es absurdo que se pretenda exigir a la propia víctima que demuestre una violación a sus derechos humanos cuando ha sido imposibilitado de cualquier comunicación externa”.

https://twitter.com/fusernews_/status/1494417378972680201?s=20&t=pg78j3EcR5w35hLHGuYrUA

La abogada venezolana, citó como otra evidencia de estas acciones ilegales y el aislamiento al que fue cometido Alex Saab, la negativa por parte de Cabo Verde para que el diplomático fuera visitado por una Comisión Internacional de los DDHH, liderado por la activista norteamericana Sarah Flanders.

Cabo Verde en deuda con los DDHH

A los elementos antes expuestos, la integrante del movimiento Free Alex Saab sumó el historial negativo que posee Cabo Verde en materia de derechos humanos, lo cual afirmó demuestra la poca credibilidad de las aseveraciones de las autoridades de este país en torno al trato dado al diplomático venezolano.

“Si nosotros visitamos la página del Consejo de DDHH de la Organización de las Naciones Unidas, podemos ver que el primer informe que presentó Cabo Verde en su evaluación de derechos humanos como país, ocurrió 20 años después de la fecha solicitada, es decir 20 años de retraso para poder dar explicaciones sobre la situación de los derechos humanos”, señaló.

Agregó que “ha sido la propia ONU que ha denunciado y está haciendo seguimiento a las graves violaciones de DDHH, no solo contra el diplomático Alex Saab, sino contra sus propios ciudadanos de manera diaria (…) y eso está demostrado en los informes elaborados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”.

Silenciando la tortura

Otros de los elementos sobre los que llama la atención la abogada Parada fue la actuación que tuvo el Gobierno de Cabo Verde contra la única oficina de DDHH tras visitar al diplomático y realizar un informe con recomendaciones para garantizar el respeto a los derechos humanos del Enviado Especial de Venezuela.

“La jefa de la única oficina de defensa de DDHH Zaida Freitas logró visitar al diplomático una sola vez, y tras esta visita, ella manifestó públicamente que hizo recomendaciones y entre una de esas recomendaciones fue permitirle una atención médica de confianza y en esa misma declaración ella aceptó que no sabía si esas recomendaciones se estaban llevando a cabo, pero peor aún que a ellos como oficina de derechos humanos no se les permitía el acceso total al diplomático”, acotó.

https://twitter.com/fusernews_/status/1494418278957076485?s=20&t=pg78j3EcR5w35hLHGuYrUA

Asimismo, recordó que tras este informe y declaración por pate de la funcionaria caboverdiana Freitas, la oficina que dirigía pasó a formar parte del Ministerio de Defensa de esta nación africana, cercenando su independencia.

“Entonces, cuando evaluamos la situación de DDHH en Cabo Verde, mal podríamos pensar que el caso de Alex saab va a ser la única excepción de no tortura y no maltrato físico en este país, cuando ya ha quedado en evidencia y en informes que son un Estado que violador de los derechos humanos”, sentenció.

Por último, Parada consideró que pese a esta desestimación de las denuncias de torturas y violación de derechos humanos contra Alex Saab por parte del Tribunal de la Cedeao, la decisión es positiva porque ordena la liberación inmediata del Enviado Especial de Venezuela al señalar que se le violaron sus derechos al ejecutar una detención arbitraria que vulnera el artículo 9 de la Declaración Universal de los DDHH y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Mira la entrevista completa aquí

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias