Seleccionar página

Indhriana Parada: Alex Saab es un diplomático protegido por instrumentos internacionales

Fuser News

14/10/2021
Indhriana Parada
El objetivo es ejercer la vía diplomática de mediación para que sea Cabo Verde que acepte que Alex es diplomático protegido por instrumentos internacionales.

K. Jiménez

Redacción Fuser News

“La incorporación del diplomático Alex Saab en la Mesa de Diálogo como miembro pleno y delegado de la mesa social que nace producto del primer acuerdo, es muy importante a nivel internacional”, afirmó la abogada especialista en Derechos Humanos Indhriana Parada en una entrevista vía Facebook Live con el investigador de la Universidade Popular Antonio Tavares.

Parada argumentó que de esta forma se “visibiliza ante el mundo que, por ejercer las funciones de enviado especial, este agente diplomático fue perseguido y hoy es sujeto de un secuestro a través de la instrumentalización de la justicia de Cabo Verde”.

La integrante del Movimiento de Abogados Voluntarios en Defensa de Alex Saab agregó que el objetivo es “ejercer la vía diplomática de mediación para que sea Cabo Verde que acceda a aceptar que Alex es diplomático protegido por instrumentos internacionales como la Convención de Viena y la Convención de Nueva York”.

Precedente peligroso

La especialista en Derechos Humanos enfatizó que con la detención de Saab “se ha violado la propia normativa caboverdiana, la propia Constitución; la Constitución prohíbe la extradición por motivos políticos”.

Esta política de transgresión sienta un precedente peligroso para el derecho internacional y los ciudadanos caboverdianos.

Asimismo, Parada considera que a partir de la detención de Alex Saab “los EE.UU. allanan el camino para que en cualquier lugar del mundo se pueda detener un diplomático”.

Silencio cómplice

Mención aparte merece el silencio de las principales autoridades del Gobierno de Cabo Verde, el presidente Jorge Carlos Fonseca y el primer ministro Ulisses Correia e Silva.

En opinión de Parada, “el silencio dice mucho, expresa mucho, el propio jefe de Estado de Cabo Verde guarda silencio absoluto. Lo que deja ver es que existe un proceso viciado, que no puede argumentar y sostener ante medios de comunicación”.

“El primer ministro desde hace meses guardo silencio, puso sus redes sociales privadas precisamente para evitar la interpelación. Pudiera ser el primer caso de un estado que tiene su plataforma silenciada”.

Lazos de hermandad

La integrante del Movimiento de Abogados Voluntarios en Defensa de Alex Saab destacó que la lucha por la libertad del diplomático ha generado fuertes lazos de hermandad con el pueblo de Cabo Verde.

“Muchísimos compañeros se han enlazado con compañeros de Cabo Verde, en espacios de debate. Los caboverdianos han manifestado el apoyo contundente a la liberación de Saab. La Ecowas, que tiene competencia y quien ordenó su liberación el Colegio de Abogados de África manifestó su apoyo al pueblo de Venezuela”, destacó Parada.

La abogada recalcó las raíces comunes entre Cabo Verde y Venezuela, unidas a través de Cuba. “Estas raíces nos unen y hacen que sigamos en mucha unidos como hermanos que somos hasta lograr la liberación del diplomático Alex Saab”, finalizó Parada.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias