El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), reportó que al menos 160 líderes y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia durante el presente año.
En este contexto, reseñó el asesinato de Jhon Mario García Guanga, este primero de diciembre, quien se desempeñaba como guardia del Resguardo Gran Rosario del pueblo Awá en el distrito de Tumaco.
El joven fue asesinado a las tres de la tarde en el sector La Guayacana, especifica un comunicado emitido por Indepaz a través de su cuenta en Twitter @Indepaz.
https://twitter.com/Indepaz/status/1466217635075534848
La ONG informó que la Defensoría del Pueblo emitió una alerta en la que advierte que la población Awá en el departamento de Nariño, es una de las más afectadas por la presencia de la minería ilegal, narcotráfico y el despojo de sus tierras.
Desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, alrededor de 1275 líderes y lideresas sociales han sido asesinados en el país suramericano, más 40 eran firmantes del acuerdo.
Recientemente, el secretario general de la ONU, António Guterres, visitó a Colombia en el marco del quinto aniversario de la firma del referido acuerdo, y advirtió que «las acciones de actores armados ilegales (…) hunden las esperanzas de comunidades, así como también ponen en jaque las perspectivas del desarrollo sostenible».