Seleccionar página

Incrementa número de adolescentes armados en EE.UU. tras pandemia de Covid-19

Fuser News

27/05/2022
Los incidentes violentos que involucran armas han aumentado en EE.UU. desde que comenzó la pandemia, no solo en las escuelas, dice el estudio.

Fusernews

Investigadores de la Escuela Naval de Posgrado de Estados Unidos (EE.UU.) han registrado 504 casos de violencia armada en escuelas primarias, secundarias y preparatorias desde principios de 2020, un número que eclipsa los ocho años anteriores combinados en la nación norteamericana.

La base de datos contempla una variedad de casos, incluidos estudiantes que blanden armas o abren fuego en aulas, baños, cafeterías o gimnasios. Cuenta a los estudiantes que han usado armas de fuego para quitarse la vida en la escuela, y también rastrea la violencia que no involucra a los estudiantes, como los tiroteos nocturnos cerca de los terrenos escolares, refiere AP.

Un número alarmante ha involucrado a adolescentes que recurrieron a la violencia para resolver conflictos improvisados, dijo David Riedman, un criminólogo que cofundó la base de datos en el Centro de Defensa y Seguridad Nacional de la Escuela Naval de Posgrado.

“La mayoría de esos incidentes son escaladas de disputas”, dijo Riedman. “Hay más adolescentes que portan pistolas ocultas en la escuela que se involucran en peleas y disparan a la gente. Y eso no es algo que estábamos viendo antes de la pandemia”, agregó.

Las armas en la escuela se han “normalizado”

Un día después de la masacre escolar en Texas, la maestra de Ohio, Renee Coley, pensó que sus alumnos de sexto grado necesitarían tiempo para procesar, por lo que abrió la clase con un video sobre la noticia y comenzó una discusión. Algunos estudiantes dijeron que estaban tristes. Algunos estaban consternados de que los 19 niños asesinados fueran tan pequeños.

Sin embargo, después de unos minutos, la conversación fracasó. Los estudiantes estaban listos para continuar con su día. Para Coley, fue un sombrío recordatorio de que los estudiantes habían visto todo antes, se habían acostumbrado a la amenaza siempre presente de las armas en la escuela.

“No tienen preguntas porque estos niños han crecido toda su vida y esta ha sido la realidad para ellos”, dijo Coley, quien enseña en Reynoldsburg, en las afueras de Columbus. “Han procesado esto tantas veces. … Es solo otro día de noticias para ellos”, apuntó.

La interacción destaca cómo los estudiantes de todo EE.UU. han crecido insensibles a la violencia que ha estado ocurriendo a lo largo de sus vidas en las escuelas y comunidades, y con una frecuencia mucho mayor desde la pandemia.

La pandemia: un detonante de la violencia armada

La violencia y otros traumas se han vuelto tan comunes para los niños en edad escolar que las Escuelas Públicas de Chicago desarrollaron una guía de 15 páginas llamada «El día después», para ayudar a los maestros y al personal a capacitar a los estudiantes a través del procesamiento de eventos dolorosos.

La proliferación de armas en los hogares, junto con un sistema de salud mental sobrecargado que ha dejado a muchos estudiantes sin la ayuda que necesitan, ha alimentado el aumento de la violencia con armas de fuego en las escuelas, dicen los investigadores.

De hecho, los incidentes violentos que involucran armas han aumentado en todo Estados Unidos desde que comenzó la pandemia, no solo en las escuelas.

“La violencia armada es como una inundación, y cuando tu comunidad se inunda, todos tus edificios se llenan de agua”, dijo Dewey Cornell, psicólogo y director del Proyecto de Violencia Juvenil de Virginia en la Universidad de Virginia.

La salud mental como punto de referencia

Los tiroteos masivos en las escuelas continuarán a menos que EE.UU. aborde su larga escasez de trabajadores de salud mental en las escuelas, afirma Cornell. “Algunos niños reciben ayuda, pero un pequeño número sale traumatizado y con cicatrices, enojado y agraviado”, dijo.

Para algunos de ellos, “en algún momento crítico de su vida, van a cometer algún tipo de acto violento hacia ellos mismos o hacia los demás”, indicó.

Del simulacro de terremotos e incendios al de encierro por tiroteos

La maestra de estudios sociales de Los Ángeles, Nicolle Fefferman, comenzó sus clases de secundaria el miércoles con preguntas sobre cómo se sentía la gente después de la masacre de Uvalde, inmediatamente después de los asesinatos en el supermercado en Buffalo y el ataque a la iglesia en el condado de Orange, California, el tercer tiroteo importante en dos semanas.

“Lo que escuché fue mucha frustración de parte de los estudiantes a los que enseño porque esto no se ha solucionado. Y mucha rabia porque parece que somos el único país en el que pasan estas cosas. Y los alumnos preguntan: ‘¿Por qué?'», manifestó la educadora.

En una de sus clases, los alumnos comenzaron a enumerar todas las veces que tuvieron que estar encerrados. “Esta es la generación que se ha involucrado en estos simulacros de la forma en que solíamos hacer simulacros de terremotos e incendios”, concluyó la maestra.

Otros expertos temen que la violencia escolar aumentada pueda continuar. Dicen que los estudiantes están más estresados que nunca después de dos años traumáticos, y las escuelas carecen de los recursos para ayudar. También apuntan a factores tales como el clima político y cultural cada vez más dividido de la nación.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

La Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Rusia solicitó a sus ciudadanos abandonar "de inmediato" y por sus propios medios la nación euroasiática, de acuerdo con un comunicado publicado en el portal web de la misión diplomática. La misión diplomática detalló que...

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

La tarde del martes, se registraron fuertes lluvias en el estado Lara, con una tormenta eléctrica e incluso caída de granizo  y árboles en algunas zonas, lo que causó estragos en la entidad  localizada al occidente de Venezuela. La tormenta inició cerca de las 6:00...

Quiero recibir las noticias