Seleccionar página

Incrementa crisis política en Haití con manifestaciones y saqueos

Fuser News

17/09/2022
Incrementa crisis política en Haití con manifestaciones y saqueos
Las acciones de calle incluyeron el saqueo a un almacén de la ONU e instituciones católicas.

Raymar Vásquez Cervantes

Una nueva jornada de manifestaciones violentas y saqueos se vivió este viernes en Haití en protesta por el aumento en los precios de los combustibles y la crisis política desde hace más de un año.

Por quinto día consecutivo, miles de haitianos tomaron las calles de la capital, Puerto Príncipe, y las ciudades St. Marc y Gonaïves, para solicitar la rebaja de precios de los combustibles, además de exigir la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, quien está frente al país desde el asesinado del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021.

A través de Twitter se conoció sobre las acciones de calle, incluyeron el saqueo a un almacén de la Organización de Naciones Unidas (ONU) e instituciones católicas en el país caribeño.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU condenó los actos de vandalismo y señaló que los suministros alimenticios atacados estaban destinados para la alimentación de cien mil niños en las escuelas haitianas hasta el cierre del año.

Los manifestantes también asaltaron una dependencia de la Iglesia Católica, una cervecería, universidades públicas, empresas privadas y el antiguo departamento de Obras Públicas, de acuerdo con la prensa local.

Crisis interna

Miles de personas en Haití permanecen sin acceso al agua y a alimentos por el alto costo de la vida, aunado al incremento de los precios de los combustibles que traerá aumento en las tarifas de transporte, además del cierre de negocios y el bloqueo de vías.

Este jueves, el Gobierno de República Dominicana cerró “hasta nuevo aviso” su embajada y sedes consulares en Haití, debido a la crisis política y social que vive ese país.

Sin embargo, el director de Comunicaciones de República Dominicana, Homero Figueroa, desmintió que ciudadanos haitianos intentaran ingresar a la fuerza a través del municipio fronterizo de Dajabón.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias