Seleccionar página

Incautan cargamento de dos toneladas de drogas en Venezuela

Fuser News

05/09/2022
Incautan cargamento de dos toneladas de drogas en Venezuela
El jefe del CeoFanb precisó que esta es la octava operación del Escudo Bolivariano, cuyo objetivo es fortalecer la lucha contra el narcotráfico, cerrando las fronteras a este flajelo.

Luisana Castro

El Comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CeoFanb), (G/J) Domingo Hernández Lárez, informó este lunes la incautación de más de dos toneladas de droga entre marihuana y cocaína en las costas de Tiraya, en la Península de Paraguaná, en el estado Falcón.

Durante la denominada «Operación Cacique Manaure», realizada en la entidad costera fueron detenidos 12 tripulantes del peñero donde era trasladado el alijo.

El jefe del CeoFanb precisó que esta es la octava operación del Escudo Bolivariano, cuyo objetivo es fortalecer la lucha contra el narcotráfico, cerrando las fronteras a este flajelo.

“Este importante alijo es la incautación más grande en los últimos diez años desde el 2012, hemos inutilizado 305 aeronaves que operan para el narcotráfico Terroristas Armados Narcotraficantes de Colombia (Tancol), venida del exterior”, destacó Hernández Lárez.

Procedimiento

El Comandante de la CeoFanb, dijo  que  la embarcación  fue detectada a 4.5 millas náuticas del estado Falcón, por lo que se activó el plan de defensa territorial.

Entre el material incautado se encuentran 121 bultos contentivos a 2.856,850 kilos de mariguana,  5 mil panelas de droga correspondientes a 7.700 kilos cocaína, siete motores fuera de borda,  dos de repuesto y cinco motores de reserva de 200 caballos, carteles con documentos, 33 bidones de combustibles para recargar en altamar.

Señaló que los 12 ciudadanos venezolanos detenidos fueron contratados por el narcotráfico Colombia en la Alta Guajira. Explicó que los delincuentes salían de Ríohacha, donde estaba su centro de control, “al observar el bote lanzaron varios objetos al agua, se supone que eran armamentos”.

Dijo que “todos eran del oriente del país y fueron captados en Margarita y Sucre. Uno tenía cuatro años viviendo en Colombia”.

“Navegaban frente a las costas de la Península de Paraguaná, pasan por aguas internacionales  como Aruba, Bonaire y Curazao, el cartel tiene responsabilidad en Martinica. Iban rumbo a Martinica”, afirmó.

Balance

El funcionario venezolano dijo que  en los últimos dos años se dio un  duro golpe al narcotráfico, incrementando el patrullaje en 39.16%. Desde el años 2012 las autoridades han inutilizado 305 aeronaves y han destruidos 44 pistas clandestinas.

La Guardia Nacional Bolivariana ha decomisado 35.446 kilos de droga en el territorio que representa el 96.83%, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) 1.039.16 (2.84%), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) un 12.49 kilos (0.03%).

Finalmente, resaltó que “Venezuela ha asumido un papel protagónico en la lucha en materia de drogas, con la inteligencia, contrainteligencia  y ha aumentado  en comparación con la actuación de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) en otro tiempo”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias