Seleccionar página

Impago latente en EE.UU.: Biden y McCarthy acuerdan aumentar techo de la deuda

Fuser News

28/05/2023
Impago latente en EE.UU.: Biden y McCarthy acuerdan aumentar techo de la deuda
El techo de deuda, es una norma legislativa que establece la cantidad máxima de dinero que un gobierno puede pedir prestado.

S. Arias

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, y el jefe de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, alcanzaron un acuerdo para aumentar el techo de la deuda y resolver la inminente crisis antes del plazo del 5 de junio.

Economistas y expertos advirtieron que un incumplimiento sería devastador para el país y los mercados financieros.

«Pienso que es un paso adelante realmente importante», dijo Biden en una breve aparición ante la prensa en la Casa Blanca. «Quita de la mesa la amenaza de un default catastrófico», agregó.

El gobierno federal debe hasta el momento 31,4 billones de dólares,pero ahora este límite fue suspendido hasta enero de 2025, lo suficiente para atravesar las próximas elecciones presidenciales y permitir que el gobierno actual siga pidiendo dinero prestado.

Otro de los puntos establecidos en el acuerdo es el tope al gasto en los presupuestos de 2024 y 2025, la recuperación de los fondos Covid no utilizados y la obtención de permisos para algunos proyectos de energía.

También incluye algunos requisitos de trabajo adicionales para programas de ayuda alimentaria para estadounidenses pobres.

Sin embargo, este proyecto debe enfrentar la aprobación del Congreso antes que la administración de Biden se quede sin dinero. Para ello, será sometida a votación el miércoles en la Cámara y en el Senado antes del 5 de junio, para así evitar el inminente incumplimiento, y los efectos posteriores sobre la moneda.

Expertos señalan que este escenario elevaría los costos de los préstamos y provocaría una profunda recesión en los EE.UU. con un desempleo vertiginoso.

Detractores y beneficiados

Algunos republicanos de línea dura se opusieron al acuerdo e insistieron en el recorte de gastos que consideran innecesarios. Finalmente, McCarthy logró concesiones con unos 20 de extrema derecha para que cedieran tras semanas de álgidas conversaciones.

Para el presidente Biden, este acuerdo representa un alivio, ya que no tendrá que enfrentarse a este problema antes de las elecciones de noviembre de 2024, donde buscará la reelección.

¿Qué es el techo de la deuda?

El límite de deuda, o techo de deuda, es una norma legislativa que establece la cantidad máxima de dinero que un gobierno puede pedir prestado.

Esta norma se aplica a la suma de la deuda pública interna, dinero prestado dentro del país, y la deuda pública externa, dinero prestado de instituciones financieras y gobiernos extranjeros.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias