Seleccionar página

Ilenia Medina: En 25 años, el PPT ha sido un referente de lealtad

Fuser News

27/09/2022
Medina afirmó que, cuando Chávez el 8 de diciembre de 2012 pidió que ante su eventual ausencia física escogieran como su sucesor a Nicolás Maduro, “el PPT fue el primer partido que declaró estar de acuerdo”.

Meleán

El partido venezolano Patria Para Todos (PPT) celebra este martes su 25° aniversario, fiel a la ideología de izquierda socialista y a la Revolución Bolivariana legada por el comandante Hugo Chávez, con propuestas encauzadas hacia lo agroproductivo y a la ampliación de la política de apoyo a los emprendimientos; todo impulsado desde las bases congregadas en los Consejos Locales de Planificación Pública (Clpp).

Fuser News entrevistó a la cara más visible de la tolda política: Ilenia Medina, secretaria general del partido y diputada a la Asamblea Nacional, quien evaluando el recorrido de la organización, surgida de la división de La Causa R el 27 de septiembre de 1997, afirmó: “el PPT, en estos 25 años, jamás le ha dado la espalda a nuestro pueblo”.

Aseguró que el partido se ha mantenido leal a su enraizamiento popular y preservación de la unidad en las situaciones más difíciles, confusas, terribles, que el país ha atravesado en las últimas dos décadas, como cuando se debatió el proyecto de la nueva Constitución en 1999, el golpe de Estado de 2002 y el paro petrolero de 2002-2003.

“La última gesta, en agosto de 2020, fue cuando un grupo muy minoritario (del partido) pretendió romper la unidad y montar tienda aparte, sin entender que si nos decimos socialistas, antiimperialistas, no puedes tomarte la fotografía con quienes desconocieron la decisión del pueblo de escoger una Asamblea Nacional que efectivamente lo representara. En todo momento, en 25 años, el PPT ha estado en los escenarios necesarios para sumar al proyecto bolivariano, siendo fieles al legado de Alfredo Maneiro (fundador de La Causa R), Bolívar, del comandante Chávez, acompañando el esfuerzo que hace el presidente Nicolás Maduro en estos años duros, difíciles, pero siempre avanzando”, relató.

Especulación programada

Interrogada sobre el aporte más importante que el PPT, como parte del Gran Polo Patriótico, ha dado al proceso político iniciado por Hugo Chávez, la diputada Medina no vaciló en responder: “Hemos sido un referente de lealtad, ético”.

Agregó que antes que otros partidos, han alertado al Gobierno sobre situaciones difíciles, como por ejemplo en la defensa del bolívar. “Luego de un estudio con nuestros equipos regionales en la frontera, percibimos que había un plan contra nuestra moneda. Llegamos a denunciar a Dolar Today ante la Fiscalía General de la República, que en manos de la prófuga de la justicia, Luisa Ortega Díaz, no quiso investigar”.

La Secretaria General del PPT indicó que también a lo largo y ancho del país denunciaron que la crisis económica en Venezuela no respondía a un problema inflacionario sino de especulación programada. “Hemos hecho propuestas de cómo construir el nuevo Estado y es desde los Clpp”, aseveró.

Medina afirmó además que luego de la solicitud del Chávez, el 8 de diciembre de 2012, que ante una eventual ausencia física escogieran como su sucesor a Nicolás Maduro, “el PPT fue el primer partido que inmediatamente declaró estar de acuerdo”.

Ampliar política de emprendimiento

Ilenia Medina, en nombre de su partido, aseguró estar de acuerdo con las decisiones que la administración de Nicolás Maduro ha tomado en todos los ámbitos; sin embargo, agregarían mayor amplitud a algunas políticas, como la del apoyo a los emprendimientos, una de las banderas del gobierno, designado con nuevo Motor en la Agenda Económica Bolivariana.

“Esa política del emprendimiento nos parece muy importante, valiosa, coherente, necesaria, pero decimos que no sea solo para las personas que están sin empleo, sin una jornada laboral formal, sino que inclusive se pueda aplicar en las empresas fundamentales del país, como la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que los trabajadores que tienen más de 10 años de antigüedad puedan arroparse también con esa perspectiva de los emprendimientos, porque hay un conocimiento acumulado extraordinario, desde la visión del proceso social del trabajo”, explicó.

Profundizó que en esta cruzada por romper con la cultura de la importación, del rentismo petrolero, es prioritario apoyar el conocimiento y el empoderamiento obrero, que independientemente que sean trabajadores de nómina, puedan presentarle a Pdvsa o a la CVG proyectos de cómo mejorar el encadenamiento productivo nacional.

La diputada mencionó además que otro sector prioritario es el pequeño y mediano productor, los conuqueros, los comuneros, quienes vienen garantizando el derecho a la alimentación del pueblo, “a esos compañeros y a los trabajadores que se quedaron a defender la industria, hay que empoderar aún más con esa política del emprendimiento, que es muy novedosa y sería extraordinariamente revolucionaria si se aplica dentro de las empresas” del Estado.

Dos años de debate

En relación con el 25° aniversario, la dirigente del PPT manifestó que quieren celebrar que en un proceso de debate de dos años, con el han recorrido el país dos veces, “hemos logrado, por vez primera, tener un programa político desde las bases”.

En alusión a la carta enviada por el presidente Nicolás Maduro a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y leída el pasado sábado en el Debate General del 77° periodo de sesiones de la Asamblea General, ofreciendo las potencialidades energéticas y agroproductivas del país para encarar la crisis mundial, Medina opinó que en ese planteamiento se inscribe el plan productivo petrolero de los trabajadores desde la perspectiva de los emprendedores que propone el partido.

Otra propuesta del PPT, también vinculada con el discurso ante la ONU, es un gran congreso nacional con todos los pequeños y medianos productores de la economía popular, que impulse desde los 335 municipios del país el plan productivo agrícola desde los Consejos Locales de Planificación, “donde estamos todos, el alcalde, los concejales, los movimientos, los consejos comunales y las comunas, todos quienes tienen vida activa en cada territorio deben ser parte de este proceso productivo agroalimentario”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Españoles claman por una reforma del sistema sanitario

Españoles claman por una reforma del sistema sanitario

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de España, basado en un estudio realizado durante el mes de noviembre, aseguró que la mayoría de los ciudadanos españoles considera necesario un cambio en el sistema sanitario público. La investigación revela que la...

Putin inspecciona reapertura de puente de Crimea

Putin inspecciona reapertura de puente de Crimea

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inspeccionó personalmente el puente de Crimea luego de la reapertura del tráfico tras el atentado con un camión bomba que dañó un tramo en octubre de este año. https://twitter.com/ELTIEMPO/status/1599835451292106757 El...

Quiero recibir las noticias