Seleccionar página

Ilegalidad e impunidad signan persecución contra Venezuela y secuestro de Alex Saab

Fuser News

05/11/2021
Los panelistas que participaron en el foro organizado por Sures no dudaron en señalar que el secuestro del diplomático venezolano es parte de la política de persecución de EE.UU. contra Venezuela

Inojosa

La Organización No Gubernamental (ONG) venezolana Sures, realizó el foro “Lawfare contra Venezuela: el caso de Alex Saab”, para abordar el secuestro del diplomático venezolano, por parte de Estados Unidos.

“El lawfare es una guerra contra la política, que se dirige desde el ámbito alterno judicial en acuerdo con el mediático, siendo la excusa para refrescar la guerra psicológica que tiene que ver con la guerra fría”, explicó la post doctora del Centro de Investigación Sobre América Latina y el Caribe, Silvia Romano quien sostuvo que el objetivo de esta práctica es la desmoralización y criminalización del enemigo político.

Sobre Venezuela señaló que está en el centro de la guerra permanente que emprenden las grandes potencias “contra procesos de cambios que se contraponen al devenir del capitalismo neoliberal”.

Caso Alex Saab

Romano indicó que lo acontecido con el secuestro del diplomático Alex Saab por parte del gobierno estadounidense, deja en evidencia la arquitectura institucional legal que viene desde la segunda guerra mundial, donde “por un lado somete a los países periféricos a acatar esas reglas y si no quedas por fuera del sistema, y por otro lado los países centrales como EE.UU. se dan el lujo de no respetar esas mismas reglas que se establecieron en determinado momento”.

“A nadie le importa y parece que nadie pudiera sancionar a EE.UU.”, apuntó en referencia a la impunidad que prevalece en torno a las acciones ilegales de las autoridades estadounidenses como es el caso del secuestro de Saab.

Política criminal estadounidense

Por su parte la profesora y miembro Comité de Solidaridad de Venezuela por la liberación de Alex Saab, Laila Tajeldine denunció que en Venezuela de 2014 hasta 2021 se han aprobado desde EE.UU. “dos leyes, siete decretos ejecutivos, 352 medidas administrativas y 166 materializados a través de confiscar recursos de las empresas petroleras que superan 40 mil millones de dólares”.

Tajeldine, aseveró que el secuestro de Alex Saab es parte de la política en contra de Venezuela y el pueblo que ha decidido su propio destino político al tiempo que recordó la ilegalidad de la acción estadounidense que viola la Convención de Viena en cuanto a que los funcionarios diplomáticos que gozan de inmunidad no pueden ser privados de libertad.

Afirmó que además del secuestro del Enviado Especial del Gobierno de Venezuela mientras cumplía con una misión humanitaria en seis años Venezuela perdió el 99% del ingreso en divisas, como consecuencia del bloqueo, hecho que ha tenido como consecuencia la muerte de una cantidad importante de venezolanos

“Es un crimen de lesa humanidad lo que comete Estados Unidos”, acusó y subrayó que en la actualidad Venezuela tiene un caso en la Corte Internacional contra EE.UU. por estos crímenes.

La verdad se impone

Durante el Foro el Ingeniero y también integrante del Comité de Solidaridad de Venezuela por la liberación de Alex Saab, Roigar López, denunció que contra el diplomático venezolano se ha promovido desde los centros de poder “un linchamiento mediático” que ha sido contrarrestado con la fuerza de la verdad y la solidaridad de los pueblos.

“Luego de su segundo secuestro el 16 de octubre hicimos un gran evento en la Plaza Bolívar de Carcas con Camilla Fabri Saab, donde se mostraron todas las cartas enviadas por él”, indicó y resaltó que tal como lo predijo el presidente Nicolás Maduro, desde el mundo ha emergido un creciente apoyo a Venezuela y su diplomático.

“Ellos querían tener un demonio y lo han convertido en un icono de la lucha antiimperialista. Alex Saab es una denuncia mundial”, enfatizó y puso como ejemplo de esto, los enlaces que se han establecido con otras víctimas de la persecución estadounidense.

“Se ha enlazado con compañeros que llevan la lucha de Julián Assange y otras víctimas del imperialismo detenido en Londres”, apuntó al tiempo que se mostró confiado en el retorno a territorio venezolano de Alex Saab.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias