Seleccionar página

III Cumbre Celac-UE culminó sin consensos y mira al encuentro en Colombia

Fuser News

19/07/2023
Los altos representantes latinoamericanos rechazaron en la Cumbre las medicas coercitivas unilaterales impuestas por EE.UU. contra el pueblo de Venezuela.

E. Meleán

La III Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Unión Europea (UE) concluyó en la víspera en Bruselas, Bélgica, sin consensos claros sobre los temas de la agenda, aunque hubo coincidencia en la importancia que se concretara el encuentro entre las jefas y los jefes de Estado y Gobierno de las dos regiones luego de ocho años de la última cita Celac-UE.

Los líderes del continente americano exigieron reciprocidad y también eliminar las presiones colonialistas europeas hacia la región. Durante el acto de clausura, lograron que se enfatizara en la necesidad de detener la injerencia de otros países hacia la zona, además de la urgencia de eliminar el bloqueo de Estados Unidos (EE. UU.) hacia Cuba.

Sobre el neurálgico tema de la operación militar especial desplegada por Rusia en Ucrania, que tanto impacto ha tenido en las economías y sociedades europeas, los mandatarios de la Celac mostraron su posición neutral.

Asimismo, rechazaron los intentos de vincular a Latinoamérica y el Caribe con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en su postura contra el Kremlin, refrendando el principio de la región como Zona de Paz firmado en la II Cumbre de la Celac en La Habana, Cuba, en enero de 2014.

Los altos representantes latinoamericanos rechazaron las medicas coercitivas unilaterales impuestas por EE.UU. contra el pueblo de Venezuela, a la vez manifestaron su preocupación por el tema de la migración, sobre el que Gustavo Petro, presidente de Colombia, propuso implementar un plan que permita atender las necesidades de los migrantes de manera conjunta sin violar sus derechos humanos.

Próxima cumbre en Colombia

La III Cumbre Celac-UE congregó a líderes de unos 60 países en la capital belga, lunes y martes, con el propósito de reforzar y modernizar la relación, así como estrechar la cooperación.

En un foro previo a la instalación de la cumbre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que la UE invertirá más de 45.000 millones de euros en América Latina y el Caribe, a través de su programa Global Gateway, que abarca proyectos desde el hidrógeno limpio hasta las materias primas críticas.

Durante el evento, Colombia acaparó el consenso para servir de sede de la próxima Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Celac-UE en 2025, según informó el embajador de la nación suramericana en Bélgica, Jorge Rojas Rodríguez.

En la cumbre también se decidió que San Vicente y las Granadinas entregará el próximo año la Presidencia pro tempore de la Celac a Honduras y que el país centroamericano, gobernado por Xiomara Castro, hará lo mismo a Colombia el año siguiente.

La II Cumbre Celac-UE se celebró también en Bruselas los días 10 y 11 de junio de 2015.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias