Seleccionar página

IGAD respalda tregua humanitaria en Etiopía

Fuser News

25/03/2022
Conflicto en Etiopía provoca mayores necesidades en la población
La IGAD divulgó un comunicado a través de su cuenta en la red social Twitter, en el que insta a “las partes de Etiopía a buscar activamente una paz duradera a través de todos los mecanismos disponibles, incluido el diálogo nacional y los buenos oficios del presidente de la Unión Africana y los líderes de la IGAD”.

Raymar Vásquez Cervantes

La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental (IGAD) celebró este viernes la decisión del gobierno de Etiopía de establecer un alto el fuego indefinido para incrementar el acceso humanitario a la región de Tigray.

De acuerdo con Workneh Gebeyehu, secretario ejecutivo del organismo, todas las medidas adoptadas con el propósito de salvar vidas y disminuir el sufrimiento de los ciudadanos, merecen aprobación y necesitan apoyo internacional.

Gebeyehu, precisó que la IGAD (por sus siglas en inglés) también “acoge con satisfacción el anuncio del gobierno de esa región de comprometerse a respetar la tregua y determinar el cese de hostilidades” de manera inmediata.

Es momento de que “los socios internacionales trabajen para ampliar la asistencia humanitaria y distribuirla de manera oportuna y predecible en Tigray y otros territorios afectados por la situación de sequía e inseguridad alimentaria”, comentó.

Asimismo, la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental, divulgó un comunicado a través de su cuenta en la red social Twitter, en el que insta a “las partes de Etiopía a buscar activamente una paz duradera a través de todos los mecanismos disponibles, incluido el diálogo nacional y los buenos oficios del presidente de la Unión Africana y los líderes de la IGAD”.

El gobierno de Etiopía declaró este jueves una tregua humanitaria, para aliviar las circunstancias de los afectados por el conflicto contra el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) “es una prioridad y una responsabilidad que la autoridad federal se toma siempre muy en serio”.

Luego del ataque del Frente a las Fuerzas de Defensa Nacional, en noviembre de 2020 estalló la guerra en el norte etíope, extendida a mediados del año pasado a las regiones de Afar y Amhara, refiere la prensa internacional.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias