Seleccionar página

IAC rechaza falta de respuesta de Cabo Verde ante pronunciamiento de la ONU sobre secuestro de Alex Saab

Fuser News

16/10/2021
Alex Saab ONU
En la comunicación de la ONU, fechada y firmada el 19 de julio del presente año, se advierte a Cabo Verde sobre la tortura, la detención arbitraria y las violaciones a los derechos humanos infligidas al Enviado Especial de Venezuela ante Irán.

Castro

El Centro de Acción Internacional (IAC), a través de una declaración, manifestó su preocupación por la falta de respuesta oficial del Gobierno de Cabo Verde, sobre el secuestro del diplomático venezolano Alex Saab, tras la publicación de la carta de los relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dónde califican al Estado africano como violador de los derechos humanos.

En la comunicación de la ONU, fechada y firmada el 19 de julio del presente año, se advierte a Cabo Verde sobre la tortura, la detención arbitraria y las violaciones a los derechos humanos infligidas al Enviado Especial de Venezuela ante Irán.

IAC señala que la ONU le ha pedido al gobierno de Cabo Verde explicación sobre estos hechos. Además, refiere que la nación está expuesta y presentada ante la comunidad internacional como un Estado canalla, del que se sospecha que ha cometido violaciones graves y persistentes.

Procedimiento ilegal

El gobierno de Cabo Verde es severamente criticado por Naciones Unidas por las graves y continuas violaciones contra el embajador Saab, arrestado y detenido arbitrariamente en Cabo Verde desde el 12 de junio de 2020, en el marco de un procedimiento de extradición ilegal, instrumentalizado por Estados Unidos (EE.UU.).

La ONU expresa su “profunda preocupación por las denuncias de procedimientos arbitrarios de arresto, detención y extradición contra el Embajador Saab”, refiere el portal AP News.

Por su parte, al IAC le preocupa que, a pesar de que hubo cuatro relatores especiales de la ONU y un grupo de trabajo que emitieron la carta el 6 de septiembre de 2021 para avisar colectivamente a Cabo Verde; no se ha autorizado respuesta oficial. De hecho, ni siquiera se ha prestado atención médica a Alex Saab, denuncia la institución.

Según los expertos de las Naciones Unidas, a primera vista “la situación de las máximas autoridades de Cabo Verde violarían, de manera grave, desenfrenada y prolongada, los compromisos del país en materia de respeto y violación prolongada de las leyes caboverdianas, como respetar los principios más fundamentales de los derechos humanos”.

ONU pide explicaciones

La ONU, a través de los relatores especiales, pidió al gobierno de Cabo Verde que explicara “los motivos fácticos y el fundamento jurídico del arresto, detención y posible extradición del embajador Alex Saab Morán a los Estados Unidos, incluida la naturaleza exacta del cargos en su contra y los hechos que respaldan esos cargos; sobre la violación de las garantías judiciales, consulares y otras garantías procesales”.

Asimismo, Cabo Verde debe explicar “sobre las denuncias de tortura y malos tratos hacia el Embajador Saab; sobre la violación de su derecho a la integridad física y el deterioro de su salud imputable a las autoridades; sobre el riesgo de tortura en caso de extradición; y sobre la violación de la inmunidad diplomática del Embajador Alex Saab”.

El IAC, grupo activista fundado en 1992 por el ex Fiscal General de estadounidense, Ramsey Clark, está presionando para obtener respuestas sobre por qué las autoridades de Cabo Verde no están dispuestas a responder a las citaciones diplomáticas, al cese de las violaciones de derechos humanos.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
OMS rebautiza la viruela del mono como «mpox»

OMS rebautiza la viruela del mono como «mpox»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes que rebautizó la viruela del mono con el nombre de "mpox", con el fin de evitar comentarios racistas o estigmatizadores en torno al brote global de esta enfermedad. De acuerdo con EFE, el término "mpox"...

Quiero recibir las noticias