El norte de América se mantendrá agitado por el azote de fuertes vientos, una vez que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) anunció que la tormenta tropical Orlene ascendió a la categoría de Huracán 1 en la escala de Saffir-Simpson y se prevé que impacte la costa noroeste de México el lunes.
Esta área geográfica aún tiene viva la devastación ocasionada por el huracán Ian, que golpeó primero las provincias occidentales de Cuba, apagando la luz eléctrica en toda la isla, hasta generar inundaciones, destrozos, interrupción del servicio energético y una cifra en crecimiento que supera la veintena de muertos en los estados de Florida y las Carolinas.
El NHC de EE.UU. precisó que Orlene avanzaba este sábado con vientos máximos sostenidos de 120 km/h (75 mph). Su vórtice se ubicaba a unos 340 kilómetros (210 millas) al sur-suroeste de Cabo Corrientes y se desplazaba al norte a 7 km/h (5 mph).
De acuerdo a la institución metereológica, el huracán Orlene puede fortalecerse un poco más, pero también podría debilitarse nuevamente antes de tocar tierra.
Temporada de huracanes
El pronóstico apunta a que el vórtice de Orlene pase sobre las Islas Marías, una antigua colonia penal mexicana que el gobierno proyecta convertir en un centro de ecoturismo, y alcance la costa el lunes en el estado occidental de Sinaloa y que su ojo pase cerca del puerto turístico de Mazatlán.
«En la trayectoria pronosticada, el centro de Orlene debe pasar cerca o sobre las islas Marías el domingo en la noche o el lunes en la mañana y llegar a la costa de México continental» ese mismo día, detalló el NHC.
El huracán puede traer fuertes lluvias y vientos al también terminal turístico de Puerto Vallarta, que cerró al tráfico de embarcaciones este sábado como medida de precaución, señala una nota de AP.
México sufre cada año el embate de ciclones tropicales, tanto en su costa del Pacífico como del Atlántico, habitualmente entre mayo y noviembre.
En octubre de 1997, el huracán Paulina impactó la costa del Pacífico mexicano como huracán de categoría 4 y dejó más de 200 muertos.